¿Cuando doy un Webinar, tengo que tener abierta mi cámara?

Una integrante del grupo Zoom y Webinars Club de Community Internet en Facebook (al cual te invito a que formes parte en Facebook o Linkedin) hacía esta pregunta: «si estoy impartiendo en una sesión, y comparto pantalla para dar mi exposición. ¿Es valido apagar mi cámara para centrar la atención en la pantalla de presentación? o ¿será mal visto…?».

La respuesta es simple y compleja a la vez. Vamos por la parte simple:

Si la presencia de tu imagen en vivo es imprescindible para la correcta transmisión del mensaje del webinar, entonces es necesario mantener tu imagen en vídeo mientras estás dando un webinar. Si no, no.

La respuesta compleja se suma a la anterior considerando, además, el factor de consumo de ancho de banda, ya que no es lo mismo el caudal de información necesario para hacer pasar una presentación de Power Point más el canal de audio (para que te escuche) que una presentación con audio más la señal de vídeo.

La señal de vídeo es la que más estresa el consumo de ancho de banda y, según sea la calidad y el tipo de conexión de los asistentes, la calidad general de la sesión se resentirá al tener que pasar toda esa información por conexiones de baja calidad.

Los efectos directos de un ancho de banda «estresado» son la pérdida de la fidelidad del audio (el sonido de tu voz llegará entrecortado o se escuchará como muy metalizado o incomprensible) y la pérdida de fotogramas del vídeo (el vídeo se congelará o avanzará a trozos, dando saltos).

Es decir, si tu imagen no aporta más que lo que dice tu discurso y enseña tu presentación, no hace falta tener siempre tu vídeo encendido. Al apagarlo mientras das la sesión, denotas responsabilidad para con tu audiencia y conocimiento técnico del medio. En ningún caso será mal visto.

La presencia humana también importa

Un webinar sin tu presencia en vídeo también puede llegar a ser «duro» o poco humano. Para solventar este efecto, basta con que en la parte inicial te muestres en vídeo, luego lo cortas (y sigues con tu presentación) y lo vuelves a activar al final de la sesión, en la parte de preguntas y respuestas.

Si quieres conocer todos los detalles de los webinars profesionales (aquellos que cumplen sus objetivos, mantienen enganchada a la audiencia y dejan un recuerdo memorable) contáctanos. Puedes formarte en nuestros cursos en directo u online de Webinars profesionales, Zoom para reuniones y empresas, Oratoria digital para videoconferencias y generación de presentaciones de alto impacto para entornos online. Tus sesiones y tu personal branding aumentarán de nivel.

También podemos ayudarte a resolver dudas con nuestras sesiones particulares de coaching y consultoría e incluso, llegado el caso, podemos hacernos cargo de la producción de tu evento para que todo salga como tiene que salir.

Puedes contactarnos por teléfono: +34 932 386 505, por WhatsApp: +34 687044744 o por email: info@community.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Próximo Webinar Premium:

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Participa: martes 31 de mayo de 17 a 18:30h
Inscríbete AQUÍ
close-link