Cómo ganar en autoridad con un podcast

Disponer de una marca personal sólida en la era digital puede facilitar el acceso a oportunidades de negocio o de expansión personal o profesional. Los que cuentan con su propio pódcast,  tienen en sus manos una ventaja competitiva significativa frente a los profesionales que carecen de uno.

Un pódcast no solo permite compartir conocimientos y experiencias de forma profunda y personal, sino que establece  de forma automática al anfitrión como una autoridad en su campo.

Establecernos como autoridad

En un mundo altamente competitivo y saturado de información, destacar como una voz autorizada en nuestro campo es todo un desafío. Aquí es donde el podcasting brilla. Al crear contenido específico de nuestro sector, tendremos la opción (rápida) de posicionarnos como expertos en nuestra área de actividad. Los oyentes buscan contenido que no solo los entretenga, sino –especialmente– que los eduque.

Al satisfacer esta demanda con cada capítulo de nuestro pódcast, gradualmente construiremos una base de seguidores leales que verán en nosotros una fuente confiable de información. Esto es invaluable para construir autoridad en cualquier campo o materia.

Nuestra voz, nuestra marca

A diferencia de los blogs o las publicaciones en redes sociales, donde el tono y la personalidad pueden diluirse, un pódcast permite a los oyentes escuchar nuestra voz de manera literal. Nos escucharán hablando, con nuestra manera de expresarnos, los matices vocales y los énfasis naturales de la comunicación hablada. Esta conexión personal es un recurso de alto octanaje que permite conectar con la audiencia de una manera personal y directa.

Ampliar nuestra red de contactos

Invitar a otros profesionales a compartir sus ideas es un recurso habitual y una buena práctica cuando se trata de producir un pódcast. No solo enriquecerá tu contenido, sino que además nos permitirá ampliar nuestra red de contactos con personas relevantes en nuestras áreas de interés.

Estas colaboraciones pueden abrir (y abren) puertas a nuevas oportunidades, desde asociaciones comerciales hasta invitaciones a participar en eventos o sesiones formativas.

Cada invitado trae consigo su propia audiencia, lo cual aumentará nuestra exposición de manera y nos ayudará aún más a convertirnos en una figura central en nuestro campo.

Diferenciarnos de otros profesionales

Consideremos dos profesionales en el mismo campo con niveles similares de experiencia y habilidad. Uno tiene un pódcast y el otro no. El que aprovecha el podcasting tiene una ventaja de alto valor: la visibilidad.

En un mar de competencia, el pódcast actúa como un faro que atrae atención. No solo demuestra proactividad a la hora de compartir conocimiento, sino que también muestra un compromiso con el desarrollo continuo, tanto personal como de la comunidad a la que sirve.

Percepción de Valor Añadido

Los clientes potenciales no solo compran nuestros servicios o productos, sino también nuestra experiencia y visión. Al proporcionar contenido de valor de forma gratuita, estableceremos una percepción de generosidad y compromiso con nuestro sector, fortaleciendo así la confianza en nuestra marca personal.

Mejora de nuestras habilidades de comunicación

Uno de los efectos inmediatos de producir un pódcast es la mejora de nuestras habilidades de comunicación.  La regularidad a la hora de grabar episodios reforzará nuestra capacidad de pensar, reflexionar, plantear preguntas y expresar nuestras ideas en voz alta de manera clara y atractiva.

Una de las capacidades destacadas de un líder es la de la comunicación, especialmente la persuasiva. Este aspecto se incrementará notablemente con el desarrollo de nuestro pódcast.

Impacto a largo plazo

Finalmente, mientras que las publicaciones en redes sociales y los blogs pueden perderse en la inmensidad de la web, un pódcast tiene un carácter perenne. Los episodios siguen siendo accesibles y relevantes, atrayendo nuevos oyentes mucho después de su publicación inicial.

Esta permanencia sostenida seguirá trabajando para el crecimiento sostenido de nuestra autoridad en nuestro sector profesional, más allá del momento de haberse grabado y publicado cada episodio.

 


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