En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en el blog corporativo de Vodafone (@vodafone_es). He aquí nuestras conclusiones:
• Posts y ritmo de actividad. A lo largo de la semana analizada se publicaron 3 posts (esa es la cifra media semanal de publicaciones).
• Variedad. Los contenidos se centran en noticias relacionadas con dispositivos móviles, redes sociales, tutoriales, consejos y novedades tecnológicas.
• Perfil. El blog http://www.vodafoneteayuda.es/ alberga en su menú la pestaña de inicio. También hay una opción de acceder al perfil de la compañía en Facebook, Twitter, YouTube, foro y sección de ayuda. Los posts están compuestos por una imagen y texto. Además, muchos de ellos incluyen numerosas capturas de pantalla para explicar tutoriales paso a paso. Los textos están divididos por párrafos, negritas y enlaces. Todos ellos incluyen la opción de realizar un comentario y de compartirse en redes sociales. Al final de cada post hay un subapartado que muestra otros enlaces de interés. En la franja de la derecha, los widgets que aparecen son: buscador, explicación del blog, suscripción, categorías, entradas recientes, nube tags, enlaces de interés y archivos.
• Interacción. Durante la semana analizada se publicó 1 comentario.
• Engagement. El servicio de Community Manager suele participar en las conversaciones resolviendo dudas de los usuarios y dirigiéndose directamente a ellos con respuestas personalizadas. A lo largo del período de nuestro análisis, respondió 1 cuestión.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 8 (alto)
¿Qué está haciendo bien Vodafone en su blog? El primer aspecto a destacar es la imagen visual del blog, pues está presentado de forma clara, dinámica e instructiva. Los titulares están cargados de SEO (“Cómo bloquear las conexiones de datos de las aplicaciones de tu smartphone”, “Cómo funciona la permanencia en Vodafone”, “Trucos y consejos para no consumir los datos de tu smartphone”…), lo cual favorece su aparición en los motores de los buscadores. Además, los textos son de fácil lectura gracias a la división de los párrafos, el uso de las negritas, la utilización de la enumeración de puntos…
Otro factor positivo, es la inclusión de los iconos de redes sociales (con acceso directo) en los que la compañía está presente. Eso favorece la retroalimentación entre canales y da un aspecto vivo al blog corporativo.
Por último, destacar la implicación del servicio de Community Manager en las conversaciones de los usuarios. Y lo más importante: lo hace de forma personalizada, evitando las respuestas genéricas y en primera persona.
¿Qué podría mejorar Vodafone en su blog? El principal factor a potenciar es el del engagement, ya que los usuarios no suelen publicar muchos comentarios. Eso da un aspecto 100% empresarial del blog y muy poco interactivo. Algunas opciones para favorecer el compromiso de la audiencia podrían ser: plantear preguntas directas o hacer posts relacionados con las redes sociales de la empresa, por ejemplo.
Conclusión
- Perfil atractivo y dinámico a nivel visual
- Ritmo de actividad continuado
- Variedad de temas
- Aplicación de una visión SEO a los contenidos
- Alusión a otras redes sociales
- Falta de interacción entre los usuarios
- El Community Manager responde
Vodafone está aplicando una excelente visión estratégica a la hora de exponer los contenidos en su blog. La compañía domina el SEO y es consciente de la importancia de explicar los contenidos de forma clara y divulgativa. Para dotar el blog de un carácter más interactivo con su audiencia, es necesario favorecer la dosis de engagement con los usuarios. ¡Ánimo!
¿Te gustaría obtener uno de estos análisis de tu empresa?
¿Tienes canales abiertos en redes sociales y no estás seguro de si lo haces bien? Podemos analizar tu caso. Ponte en contacto con nosotros llamando al +34 93 238 65 05 o enviando un mail a info@community.es. Da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Community Internet. ¡En eso somos especialistas!