En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Twitter de Vileda España. He aquí nuestras conclusiones:
• Tweets. Durante la semana analizada se publicaron 6 tweets. La media es de 1 post al día. El formato de los posts son frases y fotos/vídeos. Las publicaciones contienen hashtags. Suele ser en tono divertido e informal, como muestra el siguiente tweet:
• Variedad. Los tweets hacen referencia a la limpieza del hogar y a fechas clave, como Carnaval y San Valentín. En el caso de esta última celebración, la compañía realizó un vídeo promocional específico, que aparece como tweet fijado:
• Diseño. Los colores corporativos son el rojo y el blanco. Actualmente aparece como foto de portada la pasada fecha de San Valentín (con el objetivo de promocionar su vídeo). En la bio aparece una breve descripción y el enlace oficial: «Desde Vileda queremos hacer que la limpieza sea un poco menos aburrida. Conoce más acerca de nosotros y nuestros productos en http://www.vileda.com/es«.
• Interacción y engagement. Vileda España cuenta con 210 seguidores y sigue a 155 usuarios en Twitter. El nivel de participación en cifras es el siguiente: 24 retuits y 12 favoritos. No obstante, no se produjeron comentarios ni respuestas por parte del servicio de Community Manager.
• Huella digital. Según consta en la web de Vileda España, la compañía también está presente en Facebook y Youtube.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 7 (alto)
¿Qué está haciendo bien Vileda España en Twitter? El principal aspecto a destacar es la clave de humor utilizada en la mayoría de publicaciones. Es especialmente loable teniendo en cuenta que es una empresa dedicada a productos de limpieza. También es efectivo que la mayoría de las publicaciones incluyan fotos y vídeos, pues de este modo sus tweets captan más la atención de los lectores digitales. Los tweets también incluyen hashtags y hacen alusión a fechas señaladas, lo cual se enmarca en un contexto de actualidad. Un ejemplo ilustrativo en este caso, es el vídeo promocional realizado por San Valentín.
¿Qué podría mejorar Vileda España en Twitter? Sería acertado que algunos de los posts derivaran tráfico a la web. También sería interesante trabajar la frecuencia de las publicaciones, pues hasta ahora es muy baja (1 tweet al día como mucho). Para tener una presencia consolidada en Twitter, lo acertado es tener una media mínima de 5 publicaciones diarias. Por último, mencionar que la cuenta tiene poco más de 200 seguidores. Llama la atención que, habiéndose creado en julio de 2010, la cifra sea tan baja. Eso denota que pueden haber transcurrido periodos de tiempo en los que la cuenta haya permanecido inactiva.
Conclusión
- Ritmo de publicación bajo
- Tuiteo original y divertido
- Perfil gráfico efectivo
- Tweets con fotos y vídeos
- Se utilizan hashtags
- Falta engagement
Vileda España juega con la baza del humor en Twitter, y lo hace eficazmente. Para dar un paso más en Social Media, hay que trabajar las bases del engagement y potenciar así el número de seguidores. Además, se debería incrementar el número de tweets para tener una presencia sólida en esta red social. ¡Ánimo!
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