En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Twitter de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (@Cuatrecasas). He aquí nuestras conclusiones:
• Tweets. Durante la semana analizada del 9 al 16 de diciembre se publicaron 34 tweets. La mayoría de las publicaciones son tuits (23), también hay retuits (13) y tuits en respuesta a un tuit (1). Hay tuits de los contenidos de su blog, de otros de su temática, de actividades del bufete o de otros en los que participan de una forma u otra. Algunas de las publicaciones contienen hashtags específicos del sector. Ejemplos: #cuatrecasas, #Cuatrecasasacelera, #BancaPrivadaUE, #derecho… He aquí un ejemplo de su línea de tuiteo:
• Variedad. Las publicaciones suelen tener un tono divulgativo e informativo (temas de interés, eventos y noticias del sector), asesoramiento al cliente, y retuits de terceros.
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la compañía y la de portada es una infografía de Cuatrecasas. En la bio aparece una breve descripción: «Twitter de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal» y el enlace oficial: cuatrecasas.com.
• Interacción y engagement. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira cuenta con 18 mil seguidores y sigue a 1.104 usuarios en Twitter. En total ha publicado 8.200 tweets des de que incició su cuenta en abril del 2010. Durante la semana analizada se generaron 13 retuits, 12 favoritos y 1 respuesta por parte del servicio de Community Manager.
• Huella digital. Según consta en la web de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, la compañía también está presente en Youtube, Linkedin, Facebook, Google+ y Flickr.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 9 (alto)
¿Qué está haciendo bien Cuatrecasas en Twitter? La línea de tuiteo es clara y divulgativa, pues aporta información de valor al lector interesado en temas de abogacía. Asimismo, la estructura de los tweets es dinámica e ilustrativa, pues la mayoría van acompañados con fotos, enlaces o vídeos. Este hecho hace que el canal sea muy visual y que los tweets tengan más viralidad.
Es también valorable que la compañía esté presente en otras redes, pues evidencia que están llevando a cabo una estrategia de Social Media. Que la línea gráfica sea igual en los canales sociales en los que la empresa está presente denota coherencia visual y transmite una imagen uniforme de la marca.
¿Qué podría mejorar Cuatrecasas en Twitter? Sería importante trabajar más el uso de hashtags, ya que muchos de los tweets no incluyen ninguno.
Conclusión
- Ritmo de publicación correcto
- Tuiteo divulgativo
- Tweets con imágenes
- Perfil gráfico uniforme
- Empleo bajo de hashtags
Cuatrecasas está realizando una línea de tuiteo efectiva. Para dar un paso más en Social Media, hay que trabajar un uso más específico de los hashtags. ¡Ánimo!
Nuestros cursos
¿Quieres dar un paso más en las redes sociales de la mano de Enrique San Juan de una forma práctica, rápida y profesional? Apúntate a nuestra 20ª edición del Seminario intensivo de Redes Sociales y Empresa, el próximo 24, 25 y 26 de enero, formación presencial y online. Bonificable por la Fundación Tripartita. Más información aquí: www.community.es