En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de la marca de galletas Tosta Rica en Facebook.
Tal y como venimos viendo en los últimos análisis de esta red social, con el cambio de algoritmo en Facebook, las páginas de empresas se enfrentan al difícil reto de la visibilidad. Lo que prima es la interacción social entre amigos y familiares y esas conversaciones son las que aparecen en los muros de los usuarios. Para las páginas de empresa esto se traduce en una disminución en el alcance, en la reproducción de vídeos y en el tráfico dirigido a enlaces externos. En otras palabras, el contenido ya no domina; lo hace la interacción social.
Nuestras principales conclusiones del análisis de esta semana son las siguientes:
• Posts y variedad. A lo largo de los últimos meses los posts se centran exclusivamente en sorteos. Tal y como muestran las siguientes capturas de pantalla:
• Frecuencia. A lo largo de la semana analizada se publicaron 2 posts. Aunque no existe un patrón fijo de publicaciones, se puede establecer una media de 2 posts al mes. A veces, incluso menos, ya que no se publica nada desde el pasado 11 de diciembre (habiendo pasado más de un mes desde esa fecha).
• Formato. Suelen ser un post tipo vídeo y otro una nota informativa (ambas publicaciones relacionadas con el sorteo en curso).
• Diseño. La foto de perfil corresponde al logo de la compañía con una galleta al fondo. En la foto de portada sale un niño y una galleta junto al eslógan «alimenta su imaginación».
• Interacción y engagement. Tosta Rica cuenta con 42.032 me gusta. Durante la semana analizada, se originaron 55 me gusta, 6 comentarios, 16 elementos compartidos y más de 21.000 reproducciones de vídeo. Por su parte, el servicio de Community Manager publicó 15 respuestas..
• Huella digital. Según la web oficial, consta que la compañía también está presente en Instagram (donde los dibujos de niños son los protagonistas de las publicaciones).
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 4 (bajo)
¿Qué está haciendo bien Tosta Rica en Facebook? La imagen corporativa es homogénea, hay una clara apuesta por el formato vídeo y el servicio de Community Manager forma parte activa de las conversaciones con la audiencia (fundamentalmente para responder dudas de la participación de sorteos).
¿Qué podría mejorar Tosta Rica en Facebook? Es acertado apostar por los concursos en Facebook para fomentar la participación y el engagement entre la audiencia, pero hacerlo en demasía queda demasiado repetitivo. Los contenidos de la fan page son casi exclusivamente de esta temática, lo que se traduce en un elemento recursivo reiterativo que no deja cabida a otros temas que también podrían resultar de interés.
Otro elemento a mejorar es el de la frecuencia de publicaciones, ya que actualmente es muy bajo. Si se publica tan poco habrá menos posibilidades de generar impacto entre la audiencia y dejaremos obtener un alcance potencial presumiblemente mayor. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya de por sí el algoritmo de Facebook juega en contra de las páginas de empresa.
Conclusión
- Imagen corporativa homogénea
- Baja frecuencia de posteo
- Poca variedad de contenido (prácticamente todo son concursos)
- Participación y engagement limitado sólo a los concursos
- El servicio de Community Manager responde
Urge ampliar la línea de contenido del canal de Facebook de Tosta Rica e incrementar la línea de posteo. No focalizar las publicaciones exclusivamente en concursos y aumentar la frecuencia de contenidos potenciaría considerablemente la visibilidad de la marca. ¡Ánimo!
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