En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Sanitas en Facebook. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts y variedad de temas. La información se comparte, mayoritariamente, en forma de estado, foto y enlace. Los temas de salud son los protagonistas de las publicaciones (cómo dejar de fumar, cómo combatir el estrés, cómo prevenir lesiones, cómo mejorar tu sueño, cómo potenciar la salud sexual…). Así lo demuestran las siguientes capturas de pantalla:
• Frecuencia. Los contenidos se renuevan diariamente. Durante la semana analizada se publicaron 9 posts. La media es de 1 al día, inclusive fines de semana.
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la entidad y la foto de portada incluye la imagen de un niño soplando pompas de jabón junto al eslógan «el otoño más saludable está en Sanitas» y el horario de atención al cliente.
• Interacción. Durante la semana analizada, los posts generaron 333 me gusta y 4 me encanta. Además, fueron 137 veces compartidos y se publicaron 4 comentarios.
• Aplicaciones. La Fan Page muestra dos aplicaciones propias:
• Engagement. Los fans de la página (58.552) interactúan con la mayoría de los posts indicando que les gusta y compartiéndolos. No obstante, no suelen publicar demasiados comentarios. Por su parte, el Community Manager no generó ninguna respuesta.
• Huella digital. Según consta en la web oficial, la entidad también tiene presencia en Twitter y YouTube.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 7 (alto)
¿Qué está haciendo bien Sanitas en Facebook? Los contenidos se emiten diariamente, lo cual conforma un canal activo. Los temas de salud que se tratan son de interés general para la audiencia. Se extraen de una biblioteca de temas de salud de la web corporativa. El formato de los posts es efectivo, pues combinan estados, imágenes y enlaces. Asimismo, es destacable la inclusión de aplicaciones propias en la Fan Page y que se especifique el horario de atención al público en la foto de portada.
¿Qué podría mejorar Sanitas en Facebook? Es preciso que el servicio de Community Manager interactúe con la audiencia participando en las conversaciones. Por otra parte, si bien la biblioteca de salud que tienen es muy completa, sería interesante compartir noticias de actualidad publicadas en medios de comunicación, exponer la opinión de médicos expertos en su plantilla sobre temas concretos y promover su línea de negocio. Por último, destacar que sería conveniente -de cara a potenciar el SEO- que los posts incluyeran hashtags.
Conclusión
- Diseño gráfico correcto
- Flujo continuado de contenidos
- Correcta composición de los posts
- Existe variedad temática, pero podría enriquecerse más
- No hay respuesta por parte del Community Manager
- Se tienen que desarrollar más las bases del engagement
El servicio de Community Manager de Sanitas está haciendo un buen trabajo en su canal de Facebook, pues se aprecia un interés por dotar la página de contenido interesante para la audiencia. Para fomentar las bases del engagement, el servicio de Community Manager debería participar en las conversaciones, así como seguir algunos de los consejos expuestos. ¡Ánimo!
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