Aprovechando que la semana pasada se anunció que Rakuten será el nuevo patrocinador global del FC Barcelona a partir de la temporada 2017/2018 en Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de @RakutenSpain. Para los que no conozcan Rakuten, una marca con poca presencia hasta ahora en Europa, es una empresa de venta online líder en Japón. Rakuten se encuentra entre las 10 compañías de Internet más grandes del mundo (junto con Amazon, Expedia, IAC,…).
Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts y variedad de temas. La información se comparte siempre en forma de texto e imagen. Casi siempre centradas en productos de venta y promociones. Así lo demuestran las siguientes capturas de pantalla:
• Frecuencia. Los contenidos se renuevan casi a diario, algunos días más de un post al día. Durante la semana analizada se publicaron 6 posts.
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de Rakuten y la foto de portada es una composición de 4 imágenes de algunos de sus productos.
• Interacción. Durante la semana analizada, los posts generaron 59 me gusta, 8 me encanta, 1 no me gusta, 1 llora y se publicaron 6 comentarios.
• Engagement. Los fans de la página (21.243 personas) casi nunca interactúan con los posts. Por su parte, el servicio de Community Manager tampoco participa en las conversaciones.
• Huella digital. Según consta en la web oficial, la entidad también tiene presencia en Twitter a nivel de España.
ÍNDICE DE EXCELENCIA DE REDES SOCIALES DE COMMUNITY INTERNET (CI): 4 (BAJO)
¿Qué está haciendo bien Rakuten en Facebook? Estamos ante un canal activo (los contenidos se emiten casi a diario) pero con un engagement muy bajo.
¿Qué podría mejorar Rakuten en Facebook? Sería interesante que el servicio de Community Manager se pusiera las pilas en Facebook con contenido más interesante para su público, participara en las conversaciones y que las publicaciones incluyeran hashtags para promover el SEO en esta red social. También se podría incorporar enlaces en las publicaciones para redirigir tráfico a la web. ¡Toca ponerse las pilas!
CONCLUSIÓN
• Diseño gráfico poco elaborado
• Flujo continuado de contenidos
• Predominan las imágenes de los artículos que venden
• Engagement inexistente
• Ausencia de hashtags en las publicaciones
• No hay respuesta por parte del Community Manager
El servicio de Community Manager de Rakuten no está priorizando su canal de Facebook, pues la audiencia no responde a las publicaciones y no se esta modificando la estrategia. Aprovechando el nuevo acuerdo con el FC Barcelona, Rakuten seguro que en pocos días dará un salto en esta y otras redes sociales para priorizar su mercado en España. ¡Ánimo!
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