¿Qué harías si ya no tuvieras acceso a Linkedin?


Escucha este artículo en forma de podcast

Reproducir

 

Sin duda puede parece una pregunta extraña. Oscura, ¿Por qué no iba a tener acceso a LinkedIn, si desde siempre (exactamente desde 2002) qua la red existe y ahora está más vivas que nunca? Bueno, porque las cosas pueden cambiar de un día para otro en los países donde vivimos y, por H o por B, las autoridades pueden resolver que LinkedIn ya no puede operar en tu territorio y «zas» te quedas sin LinkedIn de un día para otro…

Esto que parece una pesadilla digital ocurrió en Rusia en noviembre de 2016 y, desde entonces, LinkedIn está prohibido en este país y sus ciudadanos simplemente no pueden utilizarla en su territorio. Aquellos que son un poco espabilados tecnológicamente se las ingenian con sistemas de VPNs, que les permiten situarse virtualmente fuera de Rusia y seguir usándola, pero de manera «clandestina».

No está penado su uso ni se persigue a quienes consiguen saltarse el bloqueo, pero la red no está disponible. La razón formal es que la red no cumplía con la normativa vigente de tener los datos de sus usuarios almacenados en Rusia en lugar de en servidores extranjeros. Por «seguridad». El argumento de la seguridad lo puede todo, en todos los ámbitos.

Total, que un día te despiertas y ya no puedes acceder a LinkedIn. Entonces, ¿qué haces? ¿Cómo sigues con la expresión de tu vida profesional en Internet? ¿Cómo afectaría tu estrategia digital? ¿Qué harías en este supuesto?

En el mundo agitado que vivimos actualmente cualquier argumento (especialmente el de la seguridad) puede ser válido para que las autoridades intervengan los medios y canales digitales a su voluntad. Esta semana, sin ir más lejos, se ha dejado listo el «decretazo digital» en España por el que se faculta al gobierno a censurar webs y cortar el acceso a redes de información, sistemas y apps de comunicación digital a voluntad, sin autorización judicial previa –como si esto fuera una garantía suficiente en España.

Volviendo a la pregunta inicial del post: si te quedaras sin LinkedIn, ¿qué harías? 

Comparte tu opinión

Comparte tu opinión o realiza preguntas sobre este tema o en la parte de comentarios de este post o a través de las redes sociales con el hashtag #rsepodcast, así todos podremos participar de las aportaciones.

 

Escucha otros capítulos de este podcast

 

© 2019 por Enrique San Juan, experto en Social Media y en la aplicación de las redes sociales a los negocios. Dirijo la agencia digital Community Internet – The Social Media Company en Barcelona, y los seminarios profesionales Gestión de Redes Sociales para Empresas y Negocios,  Marketing Digital para Redes Sociales, y Linkedin para Comerciales y Ventas entre otros. Más información en community.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO ONLINE DE ACCESO INMEDIATO

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Empieza ya tu camino en el Metaverso
close-link