Qué es el marketing digital (y por qué es importante para tu negocio)


 

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Para responder a la preguntada de qué es el Marketing Digital, primero tenemos que describir de una forma sencilla en qué consiste el marketing. Imagina que tienes un producto o servicio innovador, singular y único. Aunque incluso sea mucho mejor que los que ofrece tu competencia, si no lo das a conocer, le generas una idea de marca y un posicionamiento, lo más probable es que solo tendrás como clientes a tu círculo más próximo de tus allegados: el de tus amigos y familiares.

Es decir, dada la existencia de un producto o servicio, el marketing es el conjunto de técnicas y actividades que permiten dar a conocer ese producto a tus clientes potenciales, que sea identificado frente a la competencia y esté bien posicionado en el mercado, de manera que genere demanda; es decir, ventas.

Dentro de esta disciplina, los canales de promoción que se han utilizado comúnmente para estos propósitos han sido los llamados “tradicionales”: medios de comunicación como la televisión, la radio, la prensa o también en cines; vallas publicitarias; acciones de relaciones públicas, eventos, patrocinios, promociones en puntos de venta, displays en las entradas de los negocios, repartir muestras gratuitas, organizar sorteos, imprimir folletos o buzoneo, entre muchas otras.

Son medios adecuados para llegar a una audiencia tradicional. Pero la llegada de Internet, las webs y el correo electrónico, primero, y la explosión del uso de móviles, redes sociales y sistemas de comunicación instantánea tipo WhatsApp, más tarde, cambió dramáticamente el panorama de atención de las audiencias, desplazándolas del mundo físico al mundo digital, también llamado mundo online.

De esta manera, al conjunto de técnicas y recursos que aprovechan los canales y medios digitales para transmitir sus mensajes comerciales y llegar a las audiencias con ánimo de promoción y venta se le denomina hoy en día “Marketing Digital”.

Un conjunto de técnicas

Las técnicas, plataformas y formatos que utiliza el Marketing Digital son diversos: webs, correo electrónico, SMS, publicidad en redes sociales, creación de contenidos, promoción con códigos QR, generación de vídeos, podcasts, contratación de influencers, uso profesional de WhatsApp, realidad aumentada y mucho más. El panorama es amplio, pero dentro de las técnicas básicas que una empresa debería adoptar, según la firma de tecnología HubSpot, se encuentran las siguientes:

  • El correo electrónico. A pesar de la existencia de las redes sociales y de las apps como instrumentos de comunicación masivos, el correo electrónico sigue siendo la herramienta número uno del marketing digital. Entender su funcionamiento, establecer rutinas de envío adecuadas al tipo de negocio, dominar la creación de asuntos atractivos que generen aperturas y clics y manejar plataformas de envío como MailChimp son algunas de las técnicas que se deben acometer para conquistar el mundo del email marketing.
  • Publicidad online. La publicidad online está presente a través de las plataformas de redes sociales, Google y las páginas web. Como recurso, resulta imprescindible su empleo en el diseño de una estrategia que persiga estar presente en la mente del usuario y conseguir ventas. El dominio de Google Ads y de los anuncios en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn son el nuevo ABC de los profesionales del Marketing Digital.
  • Nuevos medios. WhatsApp, Podcast, Webinars o vídeos en directo son algunos de los nuevos canales o formatos que también hay que considerar a la hora de diseñar estrategias para dar a conocer productos o servicios en el mundo digital. Al ser medios emergentes desde el punto de vista de su utilización en marketing, en estos casos, se trata de anticiparse a la competencia y establecerse como punto de referencia frente al consumidor.

Tal como vemos, las empresas e instituciones actuales no pueden estar ajenas al dominio y al empleo de estas técnicas, so pena de quedarse relegadas por aquellas que sí avanzan en este terreno. Más teniendo en cuenta que los usuarios trabajamos intensamente en el mundo digital, nos desarrollamos personalmente en este medio y, de manera significativa, también tenemos en él nuestro centro de entretenimiento y consumo de contenidos. Es decir, si se trata de vender, hay que estar presente en el mundo online con técnicas de marketing digital.

Un reto para muchos profesionales

El mapa de recursos del marketing digital es amplio y suele crear tensión en los responsables comerciales, de comunicación y de marketing en las empresas tradicionales, al verse superados ampliamente por el tsunami digital que les ha pasado por encima.

Esto no ocurre solo en las empresas tradicionales; en las de nueva creación, también, ya que sus responsables suelen estar más concentrados en la gestación del producto y de la estrategia de negocio que en la fase de comercialización y promoción digital del mundo online.

A la hora de acercarse y dominar el marketing digital, la principal barrera con la que se encuentran los profesionales de estas áreas es la gran diversidad de parámetros técnicos asociados al manejo de las plataformas que se utilizan como herramientas y la falta de conocimientos básicos de cómo operan las estrategias en este mundo digital. Además, este es un segmento que evoluciona rápidamente, dejando en fuera de juego a quien no está activo y reciclándose de manera constante.

En una fase de desarrollo más madura, los perfiles laborales relacionados con el marketing digital se describen según su función. como los de Digital Director, Programmatic Director, Digital Account Director, E-Commerce Director, Digital Manager, Programmatic Manager, E-Commerce Manager, Social Media Manager, Content Manager o CRM Manager, entre otros.

Si te dedicas al marketing en general y estos cargos y sus funciones te son ajenos, es un síntoma inequívoco de que necesitas reciclarte. Si estás en una posición de responsabilidad de un negocio, una marca, un servicio, un producto o dentro de una institución, el marketing digital es uno de los requisitos para mantener tu perfil vivo en el mercado laboral y para llevar a tu empresa al siguiente nivel en términos de negocio en la actual era digital.

La manera rápida de conquistar el marketing digital

Conscientes de esta necesidad y de acuerdo con nuestra misión de ayudar a profesionales en estas áreas, disponemos de la mejor fórmula para dotarte de los fundamentos de conocimiento y empleo de técnicas de marketing digital más actuales de la manera más rápida con nuestro seminario estrella “Marketing Digital Express” de 2 sesiones. Hemos dado más de 40 ediciones y formado a más de 14.000 profesionales en España y diversos países de Latinoamérica y en este 2022 seguiremos con nuestro impulso de formación.

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© 2022 por Enrique San Juan, experto en Social Media y en la aplicación de las redes sociales a los negocios. Dirijo la agencia digital Community Internet – The Social Media Company en Barcelona, y los seminarios profesionales Gestión de Redes Sociales para Empresas y Negocios,  Marketing Digital para Redes Sociales, y Linkedin para Comerciales y Ventas entre otros. Más información en community.es

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1 comentario en “Qué es el marketing digital (y por qué es importante para tu negocio)”

  1. El marketing digital es una herramienta muy poderosa para hacerte destacar entre tus competidores. Puede haber varias maneras de acercarse al mundo del posicionamiento digital. Por otra parte, si ves que tu negocio puede beneficiarse mucho con ello, es siempre recomendable formar a algunos trabajadores en materia de marketing online, ya sea a través de cursos online por empresas especializadas o a través del ‘’mira y aprende’’, cuando contratamos los servicios de empresas ya con experiencia en ese ámbito.

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