En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de la corporación de turismo y cultura chilena de Puerto Varas en Facebook.
Con el cambio de algoritmo en esta red social, las páginas de empresas se enfrentan al difícil reto de la visibilidad. Ahora lo que prima es la interacción social entre amigos y familiares y esas conversaciones son las que aparecerán en los muros de los usuarios. ¿Qué significa esto para las páginas de empresa? Una disminución en el alcance, en la reproducción de vídeos y en el tráfico dirigido a enlaces externos. De manera que el contenido ya no domina; lo hace la interacción social.
Nuestras principales conclusiones del análisis de esta semana son las siguientes:
• Posts y variedad. La promoción de zonas turísticas, la difusión de eventos en la región y la publicación de sorteos han sido los temas que han marcado la pauta de los contenidos. Las siguientes capturas de pantalla reflejan este tipo de posteo:
• Frecuencia. A lo largo de la semana analizada se publicaron 5 posts.
• Formato. Se publicaron 3 fotos y 2 vídeos.
• Diseño. La foto de perfil corresponde al logo de la compañía. La foto de portada es un vídeo que expone los principales puntos turísticos de la región. Además, la mayoría de las fotos que ilustran los posts tienen el icono corporativo.
• Interacción y engagement. Puerto Varas cuenta con 13.015 me gusta. Durante la semana analizada, se originaron 32 me gusta, 1 comentario, 4 elementos compartidos y 332 reproducciones de vídeo. Por otra parte, no hay interacción por parte del servicio de Community Manager.
• Huella digital. Según la web oficial, consta que la compañía también está presente en Instagram.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (medio)
¿Qué está haciendo bien Puerto Varas en Facebook? La imagen corporativa es homogénea en todas las fotos, la emisión de contenido es regular, hay una clara apuesta por el formato vídeo y se percibe que la variedad de temas tratados pretenden satisfacer las necesidades y el interés de la audiencia.
¿Qué podría mejorar Puerto Varas en Facebook? Apenas existe engagement y el nivel de participación es mínimo ya que la audiencia no comenta los posts (tan solo hay 1 comentario publicado a lo largo de la semana analizada). Claramente, la página analizada está siendo afectada negativamente por el cambio de algoritmo. Si no existe interacción social, si las personas no hablan entre ellas, el contenido no aparecerá en el muro de los usuarios, por lo que el servicio de Community Manager debería trabajar urgentemente en este aspecto.
Su esfuerzo por aumentar la participación debe ser aún mayor. Para hacer frente al cambio del algoritmo está, por ejemplo, el de publicar vídeos en directo desde la página de Facebook, promocionar posts efectivos y apostar por la publicidad segmentada. Así los usuarios podrán generar conversaciones entre ellos mismos y, con ello, aspirar a tener mayor visibilidad. ¡Eso es lo que quiere Facebook!
Conclusión
- Imagen corporativa homogénea
- Renovación semanal de posts
- Variedad de contenidos
- No se aprecia engagement
- La audiencia no participa
Urge desarrollar el engagement en el canal de Facebook de Puerto Varas para que la audiencia hable entre sí y que el cambio de algoritmo de Facebook afecte lo menos posible a su visibilidad. Tal y como hemos visto, las páginas que publiquen contenido que no genere comentarios experimentarán una mayor diminución en su distribución. En contrapartida, las publicaciones de las páginas que generen un mayor nivel de conversación entre las personas se mostrarán en el newsfeed. Así que hay que adquirir un mayor compromiso para incrementar la interacción social. ¡Ánimo!
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