En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Páginas Amarillas España en Facebook.
Con el cambio de algoritmo en esta red social, las páginas de empresas se enfrentan al reto de la visibilidad. Ahora lo que prima es la interacción social entre amigos y familiares y esas conversaciones son las que aparecerán en los muros de los usuarios. ¿Qué significa esto? Que se producirá una disminución en el alcance, en la reproducción de vídeos y en el tráfico dirigido a enlaces externos. De manera que el contenido ya no domina; lo hará la interacción social.
En otras palabras, las páginas que publiquen contenido que no genere comentarios experimentarán una mayor diminución en su distribución. En contrapartida, las publicaciones de las páginas que generen un mayor nivel de conversación entre las personas se mostrarán en el newsfeed.
Nuestras principales conclusiones del análisis de esta semana son las siguientes:
• Posts y variedad. Los consejos, eventos de actualidad y directorio de empresas son los protagonistas de las publicaciones. Las siguientes capturas de pantalla reflejan este tipo de posteo:
• Frecuencia. Se publican posts cada día, con lo que la emisión de contenido es contínua.
• Diseño. La foto de perfil corresponde al logo de la compañía. La foto de portada hace alusión a la aplicación móvil y al reciente día de San Valentín.
• Interacción y engagement. Páginas Amarillas cuenta con 1.637. Durante la semana analizada, se originaron 18 me gusta, 0 comentarios, 11 elementos compartidos.
• Huella digital. Según la web oficial, consta que la compañía también está presente en Twitter, Instagram y WordPress.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 5 (bajo)
¿Qué está haciendo bien Páginas Amarillas en Facebook? La imagen corporativa es homogénea en todas las fotos, y predominan el color amarillo y negro en los grafismos. También destaca la emisión regular de contenido, ya que se renuevan diariamente. Por otra parte, se percibe que la variedad de temas tratados pretenden satisfacer las necesidades y el interés de la audiencia.
¿Qué podría mejorar Páginas Amarillas en Facebook? No existe engagement y el nivel de participación es mínimo ya que la audiencia no comenta los posts. Lo verdaderamente crítico con la entrada en vigor de nuevo algoritmo de Facebook es que las personas hablen entre ellas a partir del post, y ya no que la conversación se produzca entre las personas y las marcas.
La página analizada se verá afectada negativamente por el cambio de algoritmo, ya que si no existe interacción social, si las personas no hablan entre ellas, el contenido no aparecerá en el muro de los usuarios, por lo que ue el servicio de Community Manager debería trabajar urgentemente en este aspecto.
Su esfuerzo por aumentar la participación debe ser aún mayor. Entre otros factores que pueden ayudar a hacer frente al cambio del algoritmo está, por ejemplo, el de publicar vídeos en directo desde la página de Facebook. Así los usuarios podrán generar conversaciones entre ellos mismos y, con ello, aspirar a tener mayor visibilidad. ¡Eso es lo que quiere Facebook!
Conclusión
- Imagen corporativa homogénea
- Emisión diaria de posts
- Variedad de contenidos
- No se aprecia engagement
- La audiencia no participa
Urge desarrollar el engagement en el canal de Facebook de Páginas Amarillas para que la audiencia hable entre sí y que el cambio de algoritmo de Facebook afecte lo menos posible a su visibilidad. Hay que adquirir un mayor compromiso para incrementar la interacción social. ¡Ánimo!
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