En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Mutua Madrileña en Facebook.
Tal y como venimos viendo en los últimos análisis, con el cambio de algoritmo en esta red social, las páginas de empresas se enfrentan -ahora más que nunca- al reto de la visibilidad. Ahora lo que prima es la interacción social entre amigos y familiares y esas conversaciones son las que aparecerán en los muros de los usuarios. El contenido ya no domina; lo hará la interacción social.
Nuestras principales conclusiones del análisis de esta semana son las siguientes:
• Posts y variedad. Fundamentalmente, se publican noticias del sector de la automoción y seguridad vial. Aunque también hay cabida para temas de salud, sostenibilidad y tecnología. Destaca la alta participación en un sorteo, ya ese post en cuestión ha generado muchos comentarios y se ha compartido activamente. Las siguientes capturas de pantalla reflejan este tipo de posteo:
• Frecuencia. La media de publicación es de 3-4 posts a la semana.
• Diseño. La foto de perfil corresponde al logo de la compañía. La portada muestra un vídeo corporativo. El botón de call to action es el de «llamar».
• Interacción y engagement. Mutua Madrileña cuenta con 64.301 me gusta. Durante la semana analizada, se originaron 1.109 me gusta, 214 comentarios y 137 elementos compartidos. El servicio de Community Manager no participó en ninguna conversación.
• Huella digital. Según la web oficial, consta que la compañía también está presente en Twitter, YouTube, Linkedin y Blogger.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 5 (bajo)
¿Qué está haciendo bien Mutua Madrileña en Facebook? La cuenta, que esta verificada con el check azul, cuenta con una imagen corporativa homogénea. También destaca la emisión regular de contenido, ya que se renuevan semanalmente. Por otra parte, se percibe que la variedad de temas tratados pretenden satisfacer las necesidades y el interés de la audiencia.
¿Qué podría mejorar Mutua Madrileña en Facebook? No existe engagement y el nivel de participación es mínimo ya que la audiencia no comenta los posts. De hecho, el único post con participación es el del concurso. Si bien podría ser una línea a explotar para incrementar el número de comentarios, lo verdaderamente crítico con la entrada en vigor de nuevo algoritmo de Facebook es que las personas hablen entre ellas a partir del post, y ya no que la conversación se produzca entre las personas y las marcas.
Si no existe interacción social, si las personas no hablan entre ellas, el contenido no aparecerá en el muro de los usuarios, por lo que el servicio de Community Manager debería trabajar urgentemente en este aspecto. De lo contrario, la página se verá afectada negativamente por el cambio de algoritmo.
Conclusión
- Imagen corporativa homogénea
- Los posts se renuevan semanalmente
- Variedad de contenidos
- No se aprecia engagement
- La audiencia no participa
- El servicio de Community Manager no participa
Es necesario potenciar el engagement en el canal de Facebook de Mutua Madrileña para que la audiencia hable entre sí y que el cambio de algoritmo de Facebook afecte lo menos posible a su visibilidad. De este modo, los usuarios podrán generar conversaciones entre ellos mismos y, con ello, aspirar a tener mayor visibilidad. Eso es lo que quiere Facebook. ¡Ánimo!
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