En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Twitter de Martini España (@MartiniSpain). He aquí nuestras conclusiones:
• Tweets. Durante la semana analizada se publicaron 4 tweets. El formato de los posts suelen ser estados y fotos. Las publicaciones contienen hashtags propios. Ejemplos: #vermouth, #Martini, #MartiniRoyale, #begindesire… Suelen tener un tono ameno, informal y tratando de involucrar al lector digital. He aquí un ejemplo de su línea de tuiteo:
• Variedad. Los tweets hacen referencia a productos, eventos corporativos, citas célebres, testimonios de clientes… Dicha variedad también se ve plasmada en los retuits que Martini Spain hace de patrocinadores, usuarios… Así lo muestran las siguientes capturas de pantalla:
• Diseño. Los colores corporativos son el rojo, el negro y el blanco. La foto de perfil y la de portada siguen la misma línea gráfica en las otras redes sociales en las que la empresa está presente. En la bio aparece una breve descripción y el enlace oficial: «Inicia Deseo. #BEGINDESIRE Twitter oficial de MARTINI España. Celebrando la vida con estilo y elegancia desde 1863. Debes ser mayor de 18 años para seguirnos».
• Interacción y engagement. Martini España cuenta con 6.955 seguidores y sigue a 590 usuarios en Twitter. El nivel de participación en cifras es el siguiente en las publicaciones propias: 8 retuits y 13 favoritos. Por otra parte, los 3 retuits que se publicaron terceros generaron la siguiente interacción: 9 retuits y 14 favoritos. A lo largo de la semana analizada no se produjeron comentarios ni respuestas por parte del servicio de Community Manager.
• Huella digital. Según consta en la web de Martini España, la compañía también está presente en Facebook y Youtube.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (medio)
¿Qué está haciendo bien Martini España en Twitter? El principal aspecto a destacar es la creatividad fotográfica plasmada en los tuits, así como el empleo de hashtags específicos. También es altamente valorable el hecho de que el servicio de Community Manager intente generar feedback con la audiencia a través de preguntas.
Otro aspecto positivo a destacar, es que la línea gráfica sea igual en los canales sociales en los que la empresa está presente. ¿El motivo? Porque denota coherencia visual y transmite una imagen uniforme de la marca. Es también valorable que la compañía esté presente en otras redes, pues evidencia que están llevando a cabo una estrategia de Social Media.
¿Qué podría mejorar Martini España en Twitter? El principal aspecto a mejorar es el de aumentar la frecuencia de posteo, ya que 4 tweets a la semana es una cifra muy baja. Además, llama la atención que los retuits de terceros generen más feedback que las propias publicaciones. Para tener una presencia consolidada en Twitter, lo acertado es tener una media mínima de 5 publicaciones diarias. También sería conveniente que algunos de los posts derivaran tráfico a la web. Por último mencionar que, con cerca de 7.000 seguidores, el grado de interacción es bajo. No se aprecia un engagement maduro.
Conclusión
- Ritmo de publicación bajo
- Tuiteo original que trata de implicar al lector
- Perfil gráfico uniforme
- Se utilizan hashtags
- Falta engagement
Martini España está empleando una línea de tuiteo efectiva. Para dar un paso más en Social Media, hay que incrementar considerablemente la frecuencia de posteo y trabajar las bases del engagement. ¡Ánimo!
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