Los 10 mandamientos del Community Manager

Escucha este podcast.

Reproducir

La gestión de redes sociales se ha vuelto compleja con el tiempo. A la presencia de muchas redes sociales se le suma la variedad de formatos y técnicas a emplear para conseguir tus objetivos. Si eres un Community Manager o te toca encargarte de gestionar las redes sociales de tu empresa, este capítulo de “El podcast de Comunicación Digital” te interesa.

Ah, la gestión de las redes sociales en pleno siglo XXI… Tan necesaria y tan compleja a la vez. Ser usuario de algunas redes sociales no te convierte en un profesional de la comunicación digital a través del social media.

Un Community Manager debe entender, utilizar y rentabilizar las redes sociales de acuerdo con los objetivos de una empresa, proyecto o institución. El perfil profesional que ejecuta estas tareas, a menudo ha de cumplir las siguientes 10 condiciones, o mandamientos para realizar bien su trabajo. Son las siguientes:

1. Experiencia

Tiene experiencia viva en las principales redes sociales. Las conoce porque es usuario activo en cada una de ellas.

2. Tecnología

Domina la tecnología. Siempre está a la última de los desarrollos en diferentes campos, especialmente todo lo relacionado con las redes sociales y sus nuevas funcionalidades.

3. Empatía

El Community Manager derrocha empatía con los usuarios. De hecho, la persona que se encarga de las redes, le tiene que apasionar el tema en el que trabaja. Si no piensa y siente como su target, difícilmente podrá realizar con éxito su función.

4. Relaciones públicas

La Community Manager que domina su tarea, controla las relaciones públicas. Sabe tratar a cada usuario en cada momento, y a través de cada canal, de acuerdo con las expectativas de los propios usuarios y también con los intereses de la empresa que representa.

5. Marketing Digital

Por supuesto conoce los fundamentos del marketing on-line y los ejecuta. Está en constante reciclaje de técnicas, tendencias y operativa de acciones que puedan suponer ganar fans, incrementar la lista de emails, aumentar el número de usuarios y vender más, ya sean servicios, productos o ideas.

6. Es un artista del Copywrinting

Encarna al perfecto redactor publicitario, ya que sabe cómo enamorar a su público con sus mensajes y llamarles a la acción adecuando el formato al canal, al usuario final y, por supuesto, al SEO.

7. Multitasking

Es un ejemplo vivo de multitarea y proactividad. Para conseguir llegar a su público en cada canal, tiene que utilizar diferentes herramientas y las domina. Siempre está a la caza de nuevas soluciones y tips para ser más efectivo.

8. Alma de periodista

El Community Manager es un comunicador digital que tiene alma de periodista y quizá también lo sea de profesión. Lo cierto es que dentro del panorama profesional, los periodistas están muy cerca del perfil de Community Manager.

9. Es Positivo

Ya que su mensaje como embajador de la empresa o marca siempre está en esa estela creativa y entusiasta que irradia un espíritu positivo.

10. Analítico

Para poder valorar si sus estrategias tienen éxito, utiliza múltiples parámetros y resultados a través de herramientas de análisis y medición. Siempre tiene presente que su función tiene sentido si de sus frutos se desprende un buen retorno de la inversión.

Autoexamen final

Ya ves, el perfil del gestor de redes sociales está compuesto de una mezcla de habilidades blandas y duras que orbitan alrededor del eje principal del marketing y la comunicación corporativa.

Y ahora viene la reflexión: de los citados puntos, ¿cuántos tienes ya en tu lista de habilidades? ¿Cuáles se te dan mejor? Y ¿cuáles suponen un reto –hoy en día– para tu proyección profesional?

Soy Enrique San Juan, experto en comunicación digital y director de la agencia digital Community Internet en Barcelona y tu anfitrión en este podcast. Estaré encantado de recibir tus comentarios o preguntas sobre las técnicas de gestión de redes sociales. Recuerda, puedes comentar directamente en el sitio donde hayas visto o escuchado este capítulo tus impresiones. Espero tus comentarios.

Comparte este podcast

Si te ha gustado este podcast ayúdanos a su difusión dejando una valoración en la plataforma donde lo hayas escuchado y comentándoselo a tus amigos.

El Podcast de Comunicación Digital es una producción de Community Internet – The Social Media Company desde Barcelona.

Visita nuestra web. Además de infinidad de contenidos sobre sobre comunicación digital, como éste, podrás solicitarnos servicios estratégicos de social media, de realización de eventos 100% digitales o híbridos por Zoom e inscribirte en los mejores cursos intensivos de Community Management.

Hasta el siguiente capítulo, un saludo.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vende y saca el mejor rendimiento comercial de la red B2B por excelencia

Curso de Linkedin para Comerciales y Ventas

Jueves 14 de julio, de 16 a 20h (hora de España)
INFÓRMATE AQUÍ >
close-link