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La gestión de redes sociales se ha vuelto compleja con el tiempo. A la presencia de muchas redes sociales se le suma la variedad de formatos y técnicas a emplear para conseguir tus objetivos. Si eres un Community Manager o te toca encargarte de gestionar las redes sociales de tu empresa, este capítulo de “El podcast de Comunicación Digital” te interesa.
Ah, la gestión de las redes sociales en pleno siglo XXI… Tan necesaria y tan compleja a la vez. Ser usuario de algunas redes sociales no te convierte en un profesional de la comunicación digital a través del social media.
Un Community Manager debe entender, utilizar y rentabilizar las redes sociales de acuerdo con los objetivos de una empresa, proyecto o institución. El perfil profesional que ejecuta estas tareas, a menudo ha de cumplir las siguientes 10 condiciones, o mandamientos para realizar bien su trabajo. Son las siguientes:
1. Experiencia
Tiene experiencia viva en las principales redes sociales. Las conoce porque es usuario activo en cada una de ellas.
2. Tecnología
Domina la tecnología. Siempre está a la última de los desarrollos en diferentes campos, especialmente todo lo relacionado con las redes sociales y sus nuevas funcionalidades.
3. Empatía
El Community Manager derrocha empatía con los usuarios. De hecho, la persona que se encarga de las redes, le tiene que apasionar el tema en el que trabaja. Si no piensa y siente como su target, difícilmente podrá realizar con éxito su función.
4. Relaciones públicas
La Community Manager que domina su tarea, controla las relaciones públicas. Sabe tratar a cada usuario en cada momento, y a través de cada canal, de acuerdo con las expectativas de los propios usuarios y también con los intereses de la empresa que representa.
5. Marketing Digital
Por supuesto conoce los fundamentos del marketing on-line y los ejecuta. Está en constante reciclaje de técnicas, tendencias y operativa de acciones que puedan suponer ganar fans, incrementar la lista de emails, aumentar el número de usuarios y vender más, ya sean servicios, productos o ideas.
6. Es un artista del Copywrinting
Encarna al perfecto redactor publicitario, ya que sabe cómo enamorar a su público con sus mensajes y llamarles a la acción adecuando el formato al canal, al usuario final y, por supuesto, al SEO.
7. Multitasking
Es un ejemplo vivo de multitarea y proactividad. Para conseguir llegar a su público en cada canal, tiene que utilizar diferentes herramientas y las domina. Siempre está a la caza de nuevas soluciones y tips para ser más efectivo.
8. Alma de periodista
El Community Manager es un comunicador digital que tiene alma de periodista y quizá también lo sea de profesión. Lo cierto es que dentro del panorama profesional, los periodistas están muy cerca del perfil de Community Manager.
9. Es Positivo
Ya que su mensaje como embajador de la empresa o marca siempre está en esa estela creativa y entusiasta que irradia un espíritu positivo.
10. Analítico
Para poder valorar si sus estrategias tienen éxito, utiliza múltiples parámetros y resultados a través de herramientas de análisis y medición. Siempre tiene presente que su función tiene sentido si de sus frutos se desprende un buen retorno de la inversión.
Autoexamen final
Ya ves, el perfil del gestor de redes sociales está compuesto de una mezcla de habilidades blandas y duras que orbitan alrededor del eje principal del marketing y la comunicación corporativa.
Y ahora viene la reflexión: de los citados puntos, ¿cuántos tienes ya en tu lista de habilidades? ¿Cuáles se te dan mejor? Y ¿cuáles suponen un reto –hoy en día– para tu proyección profesional?
Soy Enrique San Juan, experto en comunicación digital y director de la agencia digital Community Internet en Barcelona y tu anfitrión en este podcast. Estaré encantado de recibir tus comentarios o preguntas sobre las técnicas de gestión de redes sociales. Recuerda, puedes comentar directamente en el sitio donde hayas visto o escuchado este capítulo tus impresiones. Espero tus comentarios.
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Hasta el siguiente capítulo, un saludo.
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