En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de la firma de juguetes Famosa en Twitter (@JuguetesFamosa). He aquí nuestras conclusiones:
• Tweets. Durante la semana analizada se publicaron 38 tweets. El formato es variado, pues se publican vídeos, estados, fotografías… Todos ellos, con enlaces y hashtags. La media de publicación diaria es de 6 tweets.
• Variedad. Suelen ser referencias al blog, entrevistas en formato podcasts, noticias del sector juguetero, recetas para niños, productos de la marca, concursos, conciertos infantiles, referencias a la actualidad (#eday, #blackfriday), alusión a otras redes sociales en las que la firma está presente…
• Diseño. El fondo de pantalla es de color blanco, la foto de perfil es el logo corporativo y la imagen de cabecera muestra juguetes de la marca. En la bio aparece el enlace web junto a la siguiente descripción: «Nenuco, Nancy, Pinypon y Feber son ejemplos de nuestra tradición de más de medio siglo creando juguetes. ¿Quieres jugar con nosotros?».
• Interacción y engagement. Famosa cuenta con 2.010 seguidores y sigue a 1.461 usuarios en Twitter. El nivel de participación es correcto. En este sentido, durante la semana de análisis se produjeron 38 retuits y 107 favoritos. No obstante, no hubo ningún comentario ni respuesta por parte del servicio de Community Manager.
• Huella digital. Según consta en la web de Famosa, la compañía tiene un blog corporativo y también está presente en Facebook y Youtube.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 8 (alto)
¿Qué está haciendo bien Famosa en Twitter? La amplia variedad de contenidos y la diversidad en el formato de los tweets evidencian que el servicio de Community Manager conoce y domina el lenguaje del canal. El uso de hashtags y la alusión a otros canales en los que la empresa está presente es otro de los puntos fuertes de la marca en Twitter.
Por otra parte, el diseño del perfil es correcto porque refleja de forma eficaz los valores corporativos de la compañía. Asimismo, los más de 2.000 seguidores de la cuenta representa una cifra considerable como feedback por parte de la audiencia. El ritmo de publicaciones es adecuado, ya que con una media de 6 tweets al día la firma consigue tener una visibilidad efectiva en el canal.
¿Qué podría mejorar Famosa en Twitter? Para fomentar la interacción con los usuarios, sería interesante promover el número de comentarios y respuestas por parte del servicio de Community Manager. Asimismo, la mínima distancia entre el número de seguidores y usuarios a los que se sigue denota un posible «follow back» masivo.
Conclusión
- Ritmo de publicación correcto
- Amplia variedad temática
- Formato de tweets efectivo
- Los usuarios interactúan
- El servicio de Community Manager no responde
En el canal de Famosa en Twitter se tratan temas variados, se llevan a cabo enfoques novedosos y se tuitea de forma disruptiva. La esencia de su archiconocida canción navideña está patente en el canal, pues muchos de los contenidos hacen referencia a estas fiestas navideñas.
Las muñecas de Famosa se dirigen al portal
para hacer llegar al niño su cariño y su amistad
y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre,
Nochebuena de amor, Navidad jubilosa,
es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.
La principal baza es el conocimiento, por parte del servicio de Community Manager, del lenguaje a emplear en el canal. Para alcanzar un nivel de excelencia en Social Media, sólo queda promover el diálogo con la audiencia. ¡Ánimo!
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