En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager Starbucks España en Facebook. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts. Suelen noticias corporativas, promociones, concursos, nuevos productos, novedades del sector…
• Frecuencia. Se publican una media de 4 o 5 posts semanales. Durante la semana analizada se contabilizaron 4.
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la compañía. La foto de portada está personalizada con un diseño de Navidad, en el que el color rojo es el protagonista. La cuenta está verificada y en el apartado de información, se hace alusión a las redes sociales en las que Starbucks España está presente.
• Interacción. Todas las publicaciones originan varios “me gusta”: durante la semana analizada fueron 1.963, lo que equivale a una media diaria de 280. Los posts fueron 87 veces compartidos y se generaron 18 comentarios.
• Engagement. Los fans de la página comentan la mayoría de los posts. Por su parte, el Community Manager generó 8 respuestas. Lo hizo, fundamentalmente, para aclarar dudas planteadas por los usuarios.
• Variedad. Los contenidos se centran, tal y como hemos comentado anteriormente, en noticias corporativas, promociones, concursos, nuevos productos, novedades del sector…. Ofrecen enlaces, fotografías, sorteos…
• Aplicaciones. En la Fan Page de Starbucks España aparecen varias aplicaciones personalizadas: Comparte la alegría, Otra Navidad compartida, Starbucks Partners, Pinterest, Normas Sociales, Eventos, Vídeos, Around the World, Cookie fan.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 9 (alto)
¿Qué está haciendo bien Starbucks España en Facebook? El Community Manager de Starbucks España conoce el precepto primordial que debe seguir cualquier gestor de contenidos en Social Media: el engagement. Se nota que conoce bien el canal en el que trabaja porque propicia contenido de debate y toma partido en las conversaciones.
Por otra parte, los contenidos publicados y la frecuencia con la que se emiten parecen responder las necesidades de los usuarios, cuyo papel activo mantiene viva la página de Facebook. Asimismo, el diseño actualizado con la actual época del año denota que el servicio de Community Manager cuida hasta el último detalle.
¿Qué podría mejorar Starbucks España en Facebook? A pesar de que en el apartado de información se hace alusión al resto de redes sociales en las que la empresa está presente, sería interesante completar este apartado con más información y ofrecer un mail de contacto. El servicio de Community Manager está realizando un gran trabajo de Social Media, sólo le queda mantener esta dinámica y potenciar algunos aspectos como los sugeridos. ¡Ánimo!
Conclusión
- Buena frecuencia de posts
- Participación activa de los fans
- Hay respuesta por parte del Community Manager
- Existe engagement
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