En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Ikea Spain en Facebook a través de sus fotos de 360º. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts y variedad de temas. El eje central de las publicaciones en 360º, a lo largo de la semana analizada, son fundamentalmente diferentes salones que conforman la exposición Hotel Salón que ha celebrado IKEA en Madrid. No obstante, IKEA utiliza este tipo de formato en publicaciones de otras temáticas también relacionadas con muebles y decoración. Así lo demuestran las siguientes capturas de pantalla:
• Frecuencia. Los contenidos se renuevan semanalmente. Durante la semana analizada se emitieron 5 publicaciones.
• Interacción. Durante la semana analizada, los posts generaron 12.029 me gusta. Además, fueron 631 veces compartidos, se publicaron 224 comentarios y se emitieron 39 respuestas.
• Engagement. Los fans de la página (24.930.676) interactúan con todos los posts, indicando que les gusta y compartiéndolos. Por su parte, el servicio de Community Manager participa en las conversaciones dando respuestas a preguntas planteadas por los usuarios.
Tal y como hemos visto en otros análisis de esta funcionalidad de Facebook, con Facebook 360, los editores pueden mostrar sus historias de forma más atractiva y sumergir a los espectadores en un mundo completamente diferente a través de fotos y vídeos 360º.
Las fotos 360º permiten compartir una experiencia más envolvente con los seguidores, ubicándolos detrás de escena, en el centro de la acción. Tal y como se indica en la web corporativa de Facebook, gracias a las fotos 360º es posible:
- Llevar a tus seguidores al centro de la acción y experimentar desde cualquier ángulo.
- Crear una historia con una foto que anime a tus seguidores a explorar la vista de 360°.
- Mostrar a tus seguidores el detrás de escena.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 9 (alto)
¿Qué está haciendo bien IKEA en Facebook? Estamos ante un canal activo (los contenidos se emiten casi a diario) con un engagement maduro. La audiencia interactúa con asiduidad en las publicaciones, que se comparten masivamente. Se emiten posts en formato foto, vídeo, foto 360º… La cuenta, que está verificada, también pone a disposición de los clientes enlaces directos a los productos de la tienda, como si de un catálogo online se tratase, con la opción de compra de los mismos.
¿Qué podría mejorar IKEA en Facebook? Si bien el servicio de Community Manager responde la mayoría de las dudas planteadas por los usuarios, sería interesante que también respondiera algunas críticas negativas que quedaron sin responder, así se evitarían posibles casos de crisis.
Conclusión
- Publicaciones variadas (fotos, vídeos, fotos 360º…)
- Flujo continuado de contenidos
- Las imágenes se comparten masivamente
- Engagement maduro
- El servicio de Community Manager responde
El servicio de Community Manager de IKEA Spain está haciendo un excelente trabajo en su canal de Facebook. Se percibe una clara y profesional estrategia digital, así como un engagement maduro. Destacable es el uso de fotos en 360º, pues el ángulo que ofrecen las hace aún más llamativas y permiten integrar al lector digital. ¡Bravo!
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