En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Ikea España en Facebook. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts y variedad. Los temas hacen alusión a sus productos, establecimientos, consejos de decoración, spots de navidad… Se comparten en forma de estados, fotografías, vídeos y enlaces.
• Frecuencia. Durante la semana analizada se publicaron 9 posts. Los contenidos se renuevan semanalmente. La media de publicación es de 1 o 2 posts al día (entre semana).
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la compañía. La foto de portada está personalizada y adapatada a un diseño navideño. Además, alude a la frase «la otra Navidad», cuyo término se usa en forma de hashtag en muchas de sus publicaciones: #laotranavidad. Por otra parte, todas las imágenes que acompañan los posts incluyen el logo de la marca en la parte inferior.
• Interacción y engagement. Ikea España, cuya cuenta está verificada, cuenta con 724.640 fans y originó 19.176 me gusta durante la semana analizada. Los posts fueron 13.578 veces compartidos y se generaron 456 comentarios. Por su parte, el servicio de Community Manager publicó 12 respuestas.
• Aplicaciones. En la Fan Page de Ikea España no hay visible ninguna aplicación.
• Huella digital. En web oficial de Ikea España consta que también está presente en Pinterest, Youtube y Twitter.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 9 (alto)
¿Qué está haciendo bien Ikea España en Facebook? El canal (que está verificado) emite correctamente contenido corporativo publicando vídeos, enlaces, estados y fotografías personalizadas. La audiencia responde de forma masiva a las publicaciones, pues indican que les gustan las publicaciones, las comentan y las comparten. Llama especialmente la atención la elevada cifra de elementos compartidos, que se centraron fundamentalmente en los 2 vídeos publicados por la compañía. Esto demuestra la alta viralidad que generan los vídeos.
También es destacable el hecho de que la foto de portada esté personalizada con un diseño navideño. Esto demuestra que el servicio de Community Manager trabaja el canal con suma dedicación. Como también lo es el hecho de que las fotos que acompañan las publicaciones tengan el logo corporativo. Otros 2 aspectos a destacar son: la amplia variedad temática tanto en contenido como en la forma en la que se comparte y la escucha activa por parte del servicio de Community Manager, pues responde muchas de las cuestiones planteadas e, incluso, gestiona críticas negativas.
¿Qué podría mejorar Ikea España en Facebook? Es cierto que, dado el elevado número de comentarios que generan las publicaciones, es difícil responderlos todos. No obstante, muchas de las dudas planteadas por los usuarios quedaron sin resolver. En este sentido, lo ideal sería que el servicio de Community Manager pudiera responder todos los temas planteados.
Conclusión
- Variedad temática
- Frecuencia continuada de posts
- Los posts redirigen a la web corporativa
- Fotos personalizadas a nivel corporativo
- Alusión a otras redes sociales
- Se usan hashtags en las publicaciones
- Los fans interactúan
- Hay respuesta por parte del Community Manager
- Existe engagement
Ikea España está haciendo un excelente trabajo en Facebook. El contenido es rico y variado, la frecuencia correcta, las imágenes son creativas y la audiencia responde positivamente a cada una de las publicaciones. Se aprecia en engagement real en el canal, pues el servicio de Community Manager responde muchas de las dudas de los usuarios. Para alcanzar la excelencia en Social Media, sólo falta que todas las dudas de los seguidores queden resueltas. ¡Ánimo!
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