Qué es y cómo funciona IGTV, la nueva televisión de Instagram

IGTV community internet

IGTV community internet

IGTV es el nombre de la nueva apuesta de Instagram para publicar vídeos de mayor duración y calidad de imagen que acaba de presentar la red social que más atención y atracción tiene en estos momentos. Hay quién dice que IGTV (pronunciada “aigitivi”, en inglés) es una manera de rivalizar con YouTube tras el éxito de sus “stories” para llegar al público más joven. Sea como fuere, esta nueva app permite compartir vídeos desde 15 segundos hasta una hora de duración.

IGTV instagram community internet

Con este nuevo formato, todos los usuarios de IGTV tienen la posibilidad de subir vídeos de hasta 10 minutos de duración (hasta ahora tenían una duración máxima de 1 minuto). Pero ojo, sólo los usuarios elegidos como “los más populares” podrán subir vídeos de hasta una hora.

La nueva función de IGTV está integrada con la App original de Instagram, pero también funciona como una App por separado. En el caso de Instagram, la función de IGTV se puede encontrar en la parte superior derecha, al lado del icono para enviar mensajes directos. Para ver este icono en Instagram es preciso tener actualizada la aplicación a la última versión disponible. Por otro lado, ya está disponible la App tanto para IOS de iPhone como para Android de Google.

Al iniciar sesión en IGTV, inmediatamente se reproducen los vídeos de cuentas de personas o mercas que sigues llamados ahora “creadores de contenido”, además de mostrar distintas recomendaciones de otros usuarios que podrían interesarte. Dado que IGTV está integrada con Instagram, si sigues a un usuario de IGTV en Instagram, lo comenzarás a seguir de manera automática en la nueva App.

IGTV, una nueva App para iPhone y Android

La app muestra varias categorías de contenido recomendado, tales como “Para ti”, “Siguiendo”, “Populares” y “Continuar viendo”, para aquellos vídeos que dejaste a medias. Este nuevo servicio pretende facilitar la navegación para que podamos ver los vídeos de otros usuarios de manera mucho más fácil y rápida., así como aumentar el tiempo que pasa cada usuario en la plataforma.

Uno de los aspectos más destacados desde el punto de vista visual es el hecho de que en IGTV todos los vídeos se muestran en formato vertical de forma nativa, acabando así con la disyuntiva de si hacer vídeos en formato horizontal o vertical. En este sentido, la apuesta de IGTV se basa en el hecho de que el dispositivo en el cual se graban y reproducen los vídeos es un teléfono móvil y éste se sostiene de forma natural en modo vertical.

De momento IGTV no permite la emisión de vídeo en directo, por lo que todo el contenido que se suba a esta plataforma ha de ser grabado previamente y estar almacenado en el carrete del teléfono móvil. Esto, lejos de ser una limitación, ofrece múltiple ventajas de cara a las marcas, ya que se pueden generar vídeos compuestos de diversas tomas. Con transiciones y efectos. Eso sí, los creadores tienen que tener en cuenta el nuevo formato vertical.

IGTV, un nuevo reto para el Community Manager

La llegada de IGTV supone un nuevo terreno que conquistar desde el punto de vista de comunicación digital. Ahora, los responsables de redes sociales tienen que pensar cómo van a sacar partido a esta nueva App, cómo van a generar contenido específico, cómo van a reutilizar el contenido de vídeo que ya tenían (si es que se puede) y, sobre todo, cómo harán que la marca se proyecte en el nuevo canal.

La frecuencia ideal de publicación en IGTV es diaria, lo que supone una gran presión a la hora de generar contenido, que además es vídeo. A esto hay que sumar que las historias de Instagram siguen vivas (y hasta ahora es el espacio de la red que más atracción genera). Es decir, habrá que contemplar la parte de imágenes de Instagram , la de historias y ahora también la generación de vídeos largos para IGTV.

Instagram no deja de sorprendernos con sus novedades, ahora con IGTV, la televisión de Instagram. ¿Será una amenaza para Youtube? ¿Crees que tendrá éxito? ¿O será una moda pasajera? En cualquier caso, los primeros en desembarcar en este nuevo canal serán los que tengan las máximas oportunidades frente a la competencia. ¿Serás tú uno o una de ell@s?

Comparte tus dudas y opiniones con un comentario. Nos encantará saber qué piensas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.