En Community Internet hemos analizado la gestión del servicio de Community Manager en Instagram de la Casa Blanca (@whitehouse). En concreto, sobre el viaje del presidente de EEUU, Barack Obama, a Alaska para concienciar acerca del cambio climático. He aquí nuestras conclusiones:
• Fotos. Durante los 3 días analizados sobre el viaje, se publicaron 14 fotos. En total, el perfil aglutina 983 publicaciones. Las imágenes contienen un texto descriptivo (sin hashtags) y al final aparecen las iniciales de Barack Obama «-bo». Las siguientes capturas de pantalla ilustran el discurso gráfico desde el inicio del viaje:
• Variedad. La finalidad de las imágenes es la compartir el viaje de Obama y, al mismo tiempo, concienciar sobre el cambio climático.
• Perfil y diseño. El diseño del perfil es el de la nueva versión que viene predeterminada por Instagram. Las fotos son más grandes, no hay imagen de portada y el fondo blanco proporciona gran nitidez visual.
• Interacción. Whitehouse cuenta con más de 1 millón de seguidores y sigue a 24 usuarios. Durante los 3 días analizados se generaron más de 329.200 me gusta y 1.470 comentarios.
• Engagement. El servicio de Community Manager no participó en el hilo posterior de las conversaciones.
• Huella digital. Según la web oficial, que también ilustra de forma destacada el viaje de Obama a Alaska (tal y como muestra la siguiente captura de pantalla), también está presente en otras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y Google Plus.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 10 (alto)
¿Qué está haciendo bien la Casa Blanca en Instagram? La serie de fotografías del viaje de Obama a Alaka cuentan una historia; por lo que nos encontramos ante un microrelato (o acción específica) en una red social en la que prima el valor de la fotografía. El tono cercano y amigable de las descripciones, como si fueran escritas por un ciudadano más, transmiten un mensaje humano y creíble. El nivel de engagement es altamente maduro, pues la audiencia indica que les gustan las fotos y las comentan.
¿Qué podría mejorar la Casa Blanca en Instagram? En las imágenes del viaje se aprecia la ausencia de hashtags, quizás sería conveniente incorporar alguno en las descripciones.
Conclusión
- Excelente cobertura del viaje
- Fotos creativas y descripciones cercanas
- Ausencia de hashtags
- Los usuarios interactúan
- Existe engagement
- Consolidada presencia online en otras redes sociales
El canal de Casa Blanca en Instagram destaca por la cercanía y el tono humano de la cobertura de las responsabilidades de Obama como presidente de EEUU. También es altamente destacable el elevado nivel de interacción y engagement entre la audiencia. No sabemos si habrá sido el propio Obama quien haya subido las fotos o el servicio de Community Manager, pero es innegable que la entidad domina el canal con suma maestría. Y el presidente de tu país… ¿cómo lo hace?
¿Te gustaría obtener uno de estos análisis de tu empresa?
¿Tienes canales abiertos en redes sociales y no estás seguro de si lo haces bien? Podemos analizar tu caso. Ponte en contacto con nosotros llamando al +34 93 238 65 05 o enviando un mail a info@community.es. Da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Community Internet. ¡En eso somos especialistas!