En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Twitter de La Bonoloto (@bono_loto). He aquí nuestras conclusiones:
• Tweets. Durante la semana analizada se publicaron 4 tweets (entre semana).
• Variedad. Suelen ser los resultados, premios y ganadores del sorteo.
• Diseño. El fondo de pantalla es de color blanco, la foto de perfil es el logo corporativo y la imagen de cabecera muestra los bombos del sorteo. En la bio aparece una breve descripción y el enlace oficial.
• Interacción y engagement. Bonoloto cuenta con 979 seguidores y sigue a 6 usuarios en Twitter. La comunicación es unidireccional, por lo que no aparecen conversaciones de usuarios.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 3 (bajo)
¿Qué está haciendo bien Bonoloto en Twitter? La emisión de contenido es relativamente continuada (se renuevan semanalmente) con lo cual es un perfil vivo y actualizado. La bio y la foto de perfil expone de forma acertada los valores corporativos de la entidad. Asimismo, los cerca de 1.000 seguidores de la cuenta representa una cifra considerable y evidencia que existe engagement por parte de la audiencia.
¿Qué podría mejorar Bonoloto en Twitter? El ritmo de publicación es bajo y los tweets son casi todos iguales. Ejemplos: “BonoLoto: resultados, premios y ganadores del sorteo del miércoles 5 de febrero de 2014” o “Este lunes un único acertante de 1ª categoría podría ganar 1.200.000€”. Son las dos únicas modalidades de tweets que expone la cuenta. Este hecho se conoce como efecto “etiqueta”, ya que si gran parte de nuestros tweets empiezan de la misma manera siempre o hablan siempre de lo mismo, en poco tiempo el seguidor etiquetará visual y mentalmente el perfil (logo) de la cuenta con la información que siempre postea, pudiendo llegar a perder el interés en ella. En este sentido habría que poner especial interés en empezar siempre de forma diferente, tratar temas variados, destacar enfoques novedosos y tuitear de forma disruptiva.
Otro aspecto a destacar es el de la ausencia de hashtags. Sería altamente recomendable que Bonoloto tuviera definidos varios hashtags específicos (más allá de el de #Bonoloto) y retuiteara otros tweets para que la comunicación no sea tan unidireccional. Por otra parte, y para dar un paso más en la presentación de los contenidos y enriquecer el canal, se podría apostar por un diseño más elaborado del perfil ya que la foto de fondo es blanca y podría ofrecer más datos corporativos. Asimismo, sería interesante publicar más tweets con fotos para fomentar la comunicación visual del canal.
Conclusión
- Ritmo de publicación bajo
- Comunicación unidireccional
- Reiteración en la formulación de los tweets
- Ausencia de hashtags
- No existe engagement por parte del servicio de Community Manager
El canal presenta una comunicación unidireccional en la que se hace evidente la falta engagement por parte del servicio de Community Manager. Es preciso incrementar el número número de tweets y formularos de forma diferente para ofrecer un contenido más rico y variado. ¡Ánimo!
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