En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) en Facebook. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts y variedad de temas. La información se comparte, mayoritariamente, en forma de posts (con hashtags) que redirigen al blog corporativo del hospital. Son temas de salud infantil, en los que se comparten consejos prácticos e iniciativas solidarias. Así lo demuestran las siguientes capturas de pantalla:
• Frecuencia. Estamos ante un canal vivo y dinámico, pues las publicaciones se renuevan semanalmente. Durante la semana analizada se publicaron 9 posts.
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la entidad y la foto de portada es del próximo evento organizado por el hospital.
• Interacción. Durante la semana analizada, los posts generaron 5.172 me gusta, fueron 1.758 veces compartidos y se publicaron 28 comentarios.
• Engagement. Los fans de la página (60.233) comentan la mayoría de los posts. Por su parte, el Community Manager generó 2 respuestas. Lo hizo para responder dudas de los usuarios.
• Aplicaciones, opiniones y eventos. En la Fan Page del Hospital Sant Joan de Déu aparecen aplicaciones personalizadas, opiniones de la audiencia y próximos eventos. Se pueden visualizar en las siguientes capturas de pantalla:
• Huella digital. Según consta en la web oficial, el hospital también tiene presencia en YouTube, Pinterest, Twitter y Flickr.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 9 (alto)
¿Qué está haciendo bien el Hospital Sant Joan de Déu en Facebook? Los temas satisfacen el interés de la audiencia, por lo que es más que palpable un engagement maduro en el canal ya la audiencia comenta e indica que le gustan las publicaciones con suma asiduidad. Por otra parte, el ritmo de posteo es regular, con lo que el perfil es activo y se renueva periódicamente. En esta línea, destaca el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la página de empresa de Facebook, buena muestra de ello es la inclusión de aplicaciones propias en el perfil, el calendario de eventos y el apartado con (positivas) valoraciones de la audiencia. Es acertado que el servicio de Community Manager responda dudas planteadas por los usuarios.
¿Qué podría mejorar el Hospital Sant Joan de Déu en Facebook? Si bien los contenidos son útiles para la audiencia, sería interesante dar más cabida a otras fuentes (como medios de comunicación) para abordar temas de salud infantil, más allá de los que se publican en el blog corporativo. Asimismo, sería conveniente utilizar más formatos a la hora de compartir los posts más allá de estado + enlace. En este sentido, incluir imágenes y vídeos enriquecería aún más el excelente contenido compartido.
Conclusión
- Diseño gráfico correcto
- Ritmo regular de publicación de contenido
- Estático formato en el que se comparten los posts
- Participación activa de los fans
- Hay respuesta por parte del Community Manager
- Existe engagement
El servicio de Community Manager del Hospital Sant Joan de Déu está realizando un excelente trabajo de Social Media. Hace llegar a la audiencia, de forma efectiva, temas de salud infantil con útiles consejos. Para seguir esta línea y dar un paso más allá, sólo le queda seguir algunas de las sugerencias planteadas. ¡Ánimo!
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