Cómo arruinar tu imagen con una mala presentación online

 

Estos días he podido ayudar como regidor eventos online por Zoom decenas de empresas y profesionales en la realización de todo tipo de eventos. Fundamentalmente, presentaciones de productos, congresos, mesas redondas, ruedas de prensa, talleres o conferencias online, entre otros. En ellos suelen intervenir un número elevado de ponentes, todos profesionales en sus respectivos campos, políticos y cargos institucionales o de niveles académicos destacados, como profesores universitarios, investigadores y doctores. 

Pues bien, un hecho que se repite lastimosamente –una y otra vez es que el profesional que presenta su contenido lo hace apoyado por una presentación de PowerPoint de una calidad muy baja, nefasta. No está a la altura que se espera del propio profesional. 

La relación que he podido observar es de, al menos, 8 de cada 10 presentaciones son de un nivel muy bajoY eso tiene efectos perjudiciales directosdificulta que la audiencia capte fácilmente el mensajearruina la imagen del ponente y merma considerablemente su prestigio profesional y personal branding. Genera un pensamiento recurrente durante toda su presentación del estilo “cómo esta persona puede tener una presentación tan deficiente”. 

5 fallos que arruinan cualquier presentación 

Veamos 5 fallos que se repiten una y otra vez en las presentaciones de ponentes en reuniones virtuales, webinars y eventos online: 

1. La diapositiva ladrillo. Este efecto se da en las diapositivas que están tan cargadas de texto que cuando el presentador la muestra los participantes la reciben como un ladrillazo en el ojoHacen daño. Este tipo de dispositivas suele acompañarse de la lectura monótona de cada frase de la diapositiva.

2. Presentación sin discurso. Las presentaciones que dejan huella son aquellas que apelan a la emoción, es decir que cuentan historias que nos cautivan. Cualquier contenido, se transmite mejor en las alas de una buena historia. Muy pocas personas son conscientes del poder de comunicación de las buenas historias y todavía menos las que las utilizan con maestría en sus presentaciones.

3. Diapositivas sin diseño. He podido ver decenas y decenas de presentaciones realizadas en base de diapositivas estándar blancas con texto en negroSin más. Diapositiva tras diapositiva, todas iguales. De principio a fin. ¿Y el diseño? A todos nos entra mejor un producto revestido de un buen diseño o con un mínimo de diseño.

4. Ausencia de imágenes o vídeos. El texto puede ser la base del contenido, pero las imágenes, sonidos y especialmente los vídeos dan vida a cualquier presentación. La presencia de elementos gráficos, ayuda a transmitir conceptos complejos y mantienen la atención, incluso en presentaciones muy largas.

5. Presentaciones sin interacción. Cuando la audiencia es interpelada con una pregunta directa o retórica, despierta y se interesa más en el contenidoSolo los muy buenos oradores u oradoras utilizan este recurso durante sus presentaciones; el resto, simplemente pasan el trámite de presentar lo antes posible su contenido olvidándose de la audiencia. 

Una gran oportunidad 

Las reuniones virtuales y los eventos online suponen una de las mayores oportunidades de darte a conocer, presentar tus servicios y potenciar tu marca personal, pero solo si lo haces bien. Si lo haces mal, todo lo anterior se vuelve en tu contra, merma tu imagen pública y acaba, además, por afectar a la marca, empresa o institución que representas. 

Si no quieres que te pase en tus presentaciones, participa en la siguiente edición del curso intensivo “Presentaciones profesionales y de éxito”. Es un curso práctico, online y en directo, en el que descubrirás y practicarás, paso a paso, las técnicas que utilizan los profesionales de las presentaciones para brillar en cualquier escenario donde les toque intervenir. También disponible en formato In-Company para empresas y equipos de trabajo.

Infórmate por WhatsApp al +34 687 044 744 o por teléfono al +34 932 386 505. 

 

 

Foto original de Foto de Ekaterina Bolovtsova en Pexels


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO ONLINE DE ACCESO INMEDIATO

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Empieza ya tu camino en el Metaverso
close-link