En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Instagram de CaixaForum (@caixaforum). He aquí nuestras conclusiones:
• Publicaciones. Durante la semana analizada se emitieron 3 publicaciones (2 fotos y 1 vídeo). El perfil alberga un total de 90 publicaciones. Las siguientes capturas de pantalla ilustran el estilo de dichos posts:
• Frecuencia. Los contenidos se renuevan semanalmente (a razón de 3 a la semana).
• Interacción. CaixaForum cuenta con 27.554 followers y sigue a 450 usuarios. Durante la semana analizada se generaron 393 me gusta, 1.177 reproducciones y 7 comentarios.
• Variedad. El contenido se centra en las obras de arte de las diferentes exposiciones en activo.
• Engagement. La audiencia indica que le gustan las publicaciones y reproduce los vídeos, aunque suelen haber pocos comentarios. Por su parte, el servicio de Community Manager no participó en las conversaciones.
• Huella digital. Según consta en la web oficial, CaixaForum también está presente en Facebook, Twitter y Youtube.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (medio)
¿Qué está haciendo bien CaixaForum en Instagram? La cuenta, que está verificada, renueva los contenidos semanalmente y utiliza hashtags (#) en las descripciones. Tiene un volumen considerable de seguidores y apuesta por fotos y vídeos para nutrir sus contenidos.
¿Qué podría mejorar CaixaForum en Instagram? El primer aspecto a potenciar es el estilo de las imágenes, ya que actualmente son algo estáticas y se asemejan a un catálogo de productos. Se deberían apostar más por los detalles, los ángulos, la perspectiva… Así se ofrecería una vertiente más artística y diferenciada de las imágenes. De hecho, en imágenes más antiguas del perfil sí se trabajaba más el cariz artístico de las fotos. Y no sólo aparecían obras de arte, sino detalles del interior de los museos, la estructura de sus emblemáticos edificios… Habría que seguir esa línea anterior y explotarla aún más.
Por otra parte, se debe potenciar el engagement del canal, ya que actualmente es bajo. La audiencia apenas comenta los posts y el servicio de Community Manager tampoco interactúa, lo que no ayuda mucho a generar ese feedback. Las descripciones de los posts podrían ser más dinámicas, ya que actualmente se asemejan más a extractos históricos. Eso ayudaría mucho a conectar de forma más directa con la audiencia.
Conclusión
- Renovación semanal de contenidos
- Uso de hashtags en las descripciones
- Fotos y descripciones estáticas
- Posts en formato foto y vídeo
- La audiencia participa poco
- El servicio de Community Manager no participa en las conversaciones
El canal de CaixaForum en Instagram renueva sus contenidos semanalmente y se esfuerza por actualizar el perfil. Para que su estrategia digital sea más efectiva, se debería apostar por una mayor creatividad a la hora de ilustrar y describir los posts. Eso invitaría a la audiencia a interactuar más en el canal. ¡Ánimo!
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