En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Caixa Forum en Facebook. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts y variedad de temas. La información se comparte, mayoritariamente, en forma de estado (con hashtags) + foto + enlace (que deriva a la web). Principalmente, se trata de exposiciones de la entidad cultural. Así lo demuestran las siguientes capturas de pantalla:
• Frecuencia. Los contenidos se renuevan diariamente. Durante la semana analizada se publicaron 8 posts.
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la entidad y la foto de portada corresponde a una de las exposiciones en curso. La cuenta está autentificada.
• Interacción. Durante la semana analizada, los posts generaron 1.452 me gusta, fueron 308 veces compartidos y se publicaron 37 comentarios.
• Engagement. Los fans de la página (104.105) interactúan con la mayoría de los posts. Por su parte, el Community Manager generó 9 respuestas. Lo hizo para responder dudas de los usuarios.
• Huella digital. La entidad también tiene presencia en Twitter y YouTube.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 9 (alto)
¿Qué está haciendo bien Caixa Forum en Facebook? El formato de los posts (estado + enlace + foto) es efectivo, pues visualmente genera un mayor reclamo visual. En este sentido, los posts con fotos son más proclives a compartirse, y más en los casos en los que la imagen tienen un gran valor artístico.
La audiencia interactúa con los contenidos, por lo que existe un engagement real. El compromiso también se da por parte del servicio de Community Manager, pues responde a los usuarios de forma personalizada. Es recalcable el hecho de que los posts cuentan microrelatos que describen la exposición propuesta, de manera que genera interés a la audiencia, a la que también se hace partícipe a través de preguntas directas.
¿Qué podría mejorar Caixa Forum en Facebook? Al tratarse de contenidos instructivos y educativos, sería acertado incluir más vídeos. También sería conveniente aprovechar las posibilidades que ofrece Facebook y crear un apartado de aplicaciones, haciendo alusión a las otras redes sociales en las que la empresa está presente.
Conclusión
- Diseño gráfico correcto
- Flujo diario de contenidos
- Correcta composición de los posts
- Participación activa de los fans
- Hay respuesta por parte del Community Manager
- Existe engagement
El servicio de Community Manager de Caixa Forum pone al alcance de la audiencia, de forma eficaz, contenidos culturales de su interés. Para alcanzar el nivel de excelencia, sólo le queda seguir algunas de las sugerencias planteadas. ¡Ánimo!
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