En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de C&A España en Facebook. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts y variedad de temas. La información se comparte, mayoritariamente, en forma de estado, foto y enlace. La ropa es el eje central de las publicaciones: rebajas, consejos de bloggers, nuevas colecciones… También hay cabida a publicaciones con tono de humor que buscan la interacción con la audiencia. Así lo demuestran las siguientes capturas de pantalla:
• Frecuencia. Los contenidos se renuevan diariamente. Durante la semana analizada se publicaron 8 posts.
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la entidad y la foto de portada incluye la imagen de una modelo con ropa de la marca.
• Interacción. Durante la semana analizada, los posts generaron 7.098 me gusta, 104 me encanta, 28 me asombra y 19 me divierte. Además, fueron 247 veces compartidos y se publicaron 109 comentarios.
• Aplicaciones. La Fan Page muestra 3 aplicaciones propias:
• Engagement. Los fans de la página (7.123.780) interactúan con la mayoría de los posts indicando que les gusta y compartiéndolos. Por su parte, el servicio de Community Manager publicó 4 respuestas.
• Huella digital. Según consta en la web oficial, la entidad también tiene presencia en Twitter, Pinterest, YouTube e Instagram. Es preciso matizar que el canal de Facebook es el único canal oficial en España ya que el resto de canales son a nivel europeo y la comunicación es en inglés.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 8 (alto)
¿Qué está haciendo bien C&A España en Facebook? Los contenidos se emiten diariamente, lo cual conforma un canal activo. La audiencia interactúa con asiduidad en las publicaciones y el servicio de Community Manager responde a algunos de los comentarios de los usuarios.
Por otra parte, el formato de los posts es efectivo, pues combinan estados, imágenes y enlaces (tanto a la web corporativa como a fuentes externas). Destaca el hecho de la inclusión de blogs de influencers como parte de la estrategia online de la firma. Asimismo, se puede apreciar que el canal está verificado y la inclusión de aplicaciones propias en la Fan Page.
¿Qué podría mejorar C&A España en Facebook? Si bien es acertado que el servicio de Community Manager responda algunas de las dudas de los usuarios, sería interesante que no fuera sólo de forma puntual o no sólo en casos positivos porque también hay críticas negativas sin gestionar. Por otra parte, sería interesante que las publicaciones incluyeran hashtags para promover el SEO en esta red social.
Conclusión
- Diseño gráfico correcto
- Flujo continuado de contenidos
- Correcta composición de los posts
- Las publicaciones no incluyen hashtags
- Hay respuesta por parte del Community Manager
- Algunas críticas negativas están sin responder
- Existe engagement
El servicio de Community Manager de C&A España está haciendo un buen trabajo en su canal de Facebook, pues las publicaciones son atractivas visualmente y se percibe un engagement real por parte de la audiencia. Sólo falta que las publicaciones incluyan hashtags y que el servicio de Community Manager participe de forma más activa en las conversaciones. ¡Ánimo!
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