En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Bezoya en Facebook. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Posts y variedad de temas. La información se comparte, mayoritariamente, en forma de fotografías, estados y enlaces. Las manualidades, el reciclaje y frases positivas son el eje central de las publicaciones. Existe poca alusión al producto en sí.
• Frecuencia. Durante la semana analizada se contabilizaron 16 posts publicados (se emitieron 2 cada día de la semana).
• Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la compañía. La foto de portada está personalizada, ya que muestra el envase de una botella de agua de la compañía, acompañada de la frase «quédate con lo bueno de vida».
• Interacción. Durante la semana analizada, los posts generaron 1.143 me gusta, fueron 80 veces compartidos y se publicaron 19 comentarios.
• Engagement. Los fans de la página (18.646) comentan la mayoría de los posts. Por su parte, el Community Manager generó 1 respuesta. Lo hizo para aclarar una duda planteada por un usuario.
• Aplicaciones. En la Fan Page de Bezoya aparece una aplicación personalizada, la del concurso Mamma Mia.
• Huella digital. Según consta en la web oficial de Bezoya, la compañía también tiene presencia en YouTube, Twitter y Google+.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 8 (alto)
¿Qué está haciendo bien Bezoya en Facebook? El primer aspecto a destacar es que el ritmo de publicaciones es continuado, ya que se emiten posts diariamente. Este hecho, conforma una visión activa y viva de la página. También es un factor positivo a resaltar el hecho de que las imágenes tengan el logo de la compañía en la parte inferior derecha, pues denota que las creatividades son propias. Asimismo, se intentan tratar temas de interés general: concienciación de reciclaje, manualidades con botellas vacías, frases positivas… Por último, destacar que la audiencia interactúa con la mayoría de las publicaciones y que el servicio de Community Manager responde a las dudas planteadas por los usuarios.
¿Qué podría mejorar Bezoya en Facebook? Uno de los aspectos a considerar, sería el de incrementar el número de publicaciones que hagan alusión al producto, pues durante la semana analizada no se detectó ninguno. Son tantos los temas tratados, que pareciera que la página es más bien de una empresa de manualidades y frases positivas. Si bien hay que aportar contenidos que entretengan a la audiencia, nunca hay que dejar de poner el foco en el producto.
Otro aspecto a tener en cuenta sería el de reducir el número de publicaciones porque 2 posts cada día de la semana puede llegar a saturar a la audiencia. En el caso de Facebook, se podría aplicar la regla básica de que «menos es más». Por último, recomendar que el formato de los posts no sean fundamentalmente estados y fotos. Sería acertado incrementar el número de enlaces y derivar tráfico a la web.
Conclusión
- Publicaciones actualizadas
- Elevado número de posts semanales
- Imágenes creativas
- Baja alusión al producto
- Participación activa de los fans
- Hay respuesta por parte del Community Manager
- Existe engagement
El servicio de Community Manager de Bezoya está realizando un buen trabajo de Social Media, sólo le queda mantener esta dinámica y potenciar algunos de los aspectos sugeridos. Especialmente los referentes al número de publicaciones y formatos de los posts para que se haga más alusión al producto. ¡Ánimo!
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