Currículums con TikTok. Si quieres trabajar, baila.

El-podcast-de-comunicacion-digital-con-enrique-san-jua

Escucha el capítulo 3 de este podcast

Reproducir

¿Estás buscando trabajo y tienes que enviar un currículum? Entonces muévete, empieza a menear tu cuerpo y grábate en un TikTok, la nueva forma de optar a un empleo. 

En este capítulo de “El podcast de Comunicación Digital” te explico lo esencial de la nueva función de creación de currículums con TikTok.

Si has tenido que pasar por la fase de encontrar un empleo o estás en ello, ya sabes lo que toca… pasar horas viendo ofertas de trabajo, inscribiéndote en portales, evaluando si lo que ofrecen se adapta a ti o tú a ellos y si, al final, todo está alineado, aplicar online a través de un formulario. 

En este formulario, aparte de nuestros datos, es habitual que nos pidan adjuntar un currículum vitae, en formato word o PDF y nuestro perfil en LinkedIn. 

El currículum recoge nuestros datos básicos, estudios y experiencia laboral para finalizar con nuestros gustos y aficiones. ¿No es así? Ah, y en algunos países todavía se puede incluir una foto (en otros países, para evitar discriminaciones, no).

Sea como sea, nuestro currículum es la entrada, la pieza básica que nos facilitará pasar (o no) a las siguientes rondas de selección y entrevistas.

Pues bien, TikTok, la red de moda basada en vídeos cortos y segmentada al público general bajo la categoría de red de entretenimiento (aunque cada vez hay más de todo) acaba de poner en marcha un portal específico para recursos humanos llamado tiktokresumes.com

TikTokresumes.com, el portal de empleo de TikTok

En esta plataforma, las empresas pueden poner sus demandas de personal, describir los puestos de trabajo que ofrecen y aceptar solicitudes. Vamos como cualquier otro portal, pero, como es de TikTok, en el momento de solicitarnos nuestro CV, en lugar de un word o un PDF, nos piden –obligatoriamente– que adjuntemos un TikTok.

Es decir, que el CV en su formato tradicional, ya no vale en esta plataforma. Lo que exigen las empresas demandantes son vídeos cortos de TikTok en los que aparezcas tú, moviéndote, hablando, en el que te presentes, destaques tus aptitudes y te vendas como el mejor candidato o candidata al puesto; todo esto directamente a la cámara.

Y dado que es TikTok, puedes utilizar todo el conjunto de herramientas de composición que desees, com o fondos musicales, efectos de realidad aumentada, textos, emojis y edición por cortes… Lo que desees.

Tu cv realizado con todos los detalles de TikTok

Además, te piden que etiquetes este currículum com el hashtag #TikTokresumes para poder localizarlo mejor y, por supuesto, que lo publiques en tu cuenta.

Si bien este servicio está disponible en una primera fase en Estados Unidos, TikTok ha anunciado su intención de expandirlo al resto de mercados lo antes posible.

Como seguro que estás viendo en este momento, la modalidad de CV a través de TikTok abre todo un universo de posibilidades y crea una línea disruptiva de presentación y exposición pública de los candidatos, ya que los vídeos de TikTok con los CV enviados quedan a la vista del público en TikTok (hasta que decidas borrarlos) y son mucho más explícitos que una simple foto (prohibida en muchos países).

Declaración de guerra de TikTok a LinkedIn

Este nuevo anuncio de TikTok se puede ver como toda una declaración de guerra a la posición dominante en el área de recursos humanos que venía disfrutando LinkedIn en el espacio de redes sociales, como el único recurso válido para demandas laborales.

Ah, y dado que hablamos de TikTok, inmediatamente se ha puesto de moda un tema musical específico para bailarlo o ponértelo como banda sonora para hacer tus vídeos de currículum que se llama “Do Dat (TikTok Resume) Official Audio”.

¿Habrías pensado alguna vez que tu cirrículum tendría una banda sonora? Pues ya tienes un tema sobre el que bailar, gesticular o crear rutinas que llamen la atención de headhunters y responsables de recursos humanos. La carrera por destacar ya ha empezado…

Reflexiona y responde estas preguntas

De momento lo dejamos aquí, pero antes de finalizar este capítulo, permíteme que te haga unas preguntas para que puedas responder en la parte de comentarios donde estés escuchando o viendo este contenido:

  • ¿Te ves haciendo un currículum en TikTok?
  • ¿Crees que podrías presentarte a cualquier puesto con un vídeo de TikTok?
  • ¿Hay sectores o empresas en las que no te imaginas a alguien postulando con un vídeo de TikTok

Soy Enrique San Juan, experto en comunicación digital y director de la agencia digital Community Internet en Barcelona y tu anfitrión en este podcast. Estaré encantado de recibir tus comentarios sobre tu opinión sobre los currículum en TikTok, si lo estimas oportuno. Recuerda, puedes comentar directamente en el sitio donde hayas visto o escuchado este capítulo tus impresiones. Espero tus comentarios.

Si te ha gustado este podcast ayúdanos a su difusión dejando una valoración en la plataforma donde lo hayas escuchado y comentándoselo a tus amigos.

Una producción de Community Internet en Barcelona

El Podcast de Comunicación Digital es una producción de Community Internet – The Social Media Company desde Barcelona. 

Visita nuestra web en www.communuty.es. Además de infinidad de contenidos sobre sobre comunicación digital, como éste, podrás solicitarnos servicios estratégicos de social media, de realización de eventos digitales complejos por Zoom e inscribirte en los mejores cursos intensivos en estas materias. 

Hasta el siguiente capítulo, un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Próximo Webinar Premium:

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Participa: martes 31 de mayo de 17 a 18:30h
Inscríbete AQUÍ
close-link