Clubhouse abre sus puertas sin invitación

Escucha este podcast.

Reproducir

Bienvenidos a la era del «audio social», Clubhouse ha abierto sus puertas de par en par de manera oficial sin invitación y para usuarios de iPhone y Android. Ya no hay excusas; ahora toca dominar el audio como nuevo formato de interacción en redes sociales. Es el tema del capítulo 4 de «El podcast de Comunicación Digital».

21 de julio de 2021, es la fecha que pasará a la historia como el día en que Clubhouse finalizó su fase beta (que es como se denomina en el mundo de la informática a la fase de prueba) y se convirtió en una red social abierta, madura, donde todo el mundo se puede registrar.

No todos los días nace una red social de primera línea, como es el caso de Clubhouse, así que habrá que anotar este 21 de julio como una de esas fechas históricas del panorama del social media mundial. 

Su nacimiento real, no obstante, fue el 17 de marzo de 2020, en plena pandemia, y sus padres, Paul Davison y Rohan Seth, dos profesionales vinculados al mundo de la tecnología de la zona de la bahía de San Francisco, en pleno Silicon Valley, en California, Estados Unidos.

Una fase beta eterna y cargada de FOMO

La fase beta de Clubhouse parecía eterna. Ha durado casi un año y medio, tiempo en el cual, según sus creadores, han tenido la oportunidad y la calma necesarias para ir desarrollando la plataforma en oleadas, evitando así que se rompiera por una carga excesiva de usuarios o procesos. 

En cualquier caso el efecto FOMO (del inglés Fear of Missing out, miedo a perdérselo) de su larga fase beta, en la cual no podías entrar si no tenías un iPhone y una invitación, generó una de las cotas más elevadas de ansiedad y expectativa que se recuerdan recientemente en las redes sociales. 

Te estabas perdiendo lo mejor del momento y no podías entrar 

Y sí, así era. Dentro de Clubhouse, millones de usuarios privilegiados desarrollábamos el concepto del “audio social” a escala planetaria, permitiendo a los miembros participar en conversaciones grupales y también crear sus propias salas en las cuales hablar y debatir sobre toda clase de temas. 

Los profesionales tecnológicos fueron los primeros, seguidos por los del marketing digital, famosos del mundo de las starups, de los medios de comunicación y profesionales de toda clase por los que pagarías por escuchar sus consejos en un escenario o evento, estaban allí, gratis, y además con la posibilidad de interactuar directamente con ellos y ellas, en directo.

Una red social hija de la pandemia

Clubhouse nació en el mejor momento, al inicio del confinamiento, en plena pandemia, por lo que permitió a millones de personas que estaban encerradas en sus casas reunirse y hablar en espacios digitales.

Hablar… Hablar… Hablar… 

El audio es la materia prima de esta red y la conversación su formato. El modelo de salas de debate de Clubhouse se mostró tan eficiente, atrayente y exitoso que Twitter y Telegram se apresuraron a presentar rápidamente sus propios modelos y Facebook, YouTube y Linkedin ya trabajan en sus propias versiones. 

“El audio” es el nuevo formato a dominar en el panorama digital. Para triunfar en esta red se necesitan nuevos conocimientos y habilidades. A diferencia de la creación de contenidos para otras redes sociales, como pueda ser escribir textos, diseñar imágenes o editar vídeos, aquí tienes que estar y saber hablar y moderar en tiempo real.

Un nuevo reto para marcas y profesionales

Para las marcas, el modelo de Clubhouse supone un reto mayúsculo. Ahora, empresas de diferentes sectores tienen que entender cómo comunicarse y mantener el vínculo de sus marcas y productos con una audiencia viva que te escuchará si el contenido es atractivo y de valor, pero que también te interpelará y responderá de manera pública y en directo.

Para los profesionales de la comunicación, el marketing digital y las redes sociales, como es el caso de las y los community managers, se abre un nuevo campo donde poner en marcha estrategias y formas de trabajar, nunca vistas hasta ahora. 

Este es el mejor momento para entrar

Para entender toda esta gran tendencia tienes que formar parte de ella. No hay otro camino. Si todavía no eres usuario de Clubhouse éste es el mejor momento para iniciar tu andadura en esta red, desarrollar experiencia y lanzarte a hablar al mundo. 

SI no sabes por dónde empezar, puedes ir a la web oficial de Clubhouse o darte de alta haciendo clic en el siguiente enlace: Club Comunicación Digital en Clubhouse .

Recuerda, puedes compartir tus opiniones o preguntas sobre este contenido directamente en el sitio donde hayas visto o escuchado este capítulo tus impresiones. Tus comentarios son siempre bienvenidos. Y si te ha gustado este podcast ayúdanos a su difusión dejando una valoración en la plataforma donde lo hayas escuchado y comentándoselo a tus amigos.

El Podcast de Comunicación Digital es una producción de Community Internet – The Social Media Company desde Barcelona. 

Visita nuestra web en www.communuty.es. Además de infinidad de contenidos sobre comunicación digital, como éste, podrás solicitarnos servicios estratégicos de social media, de realización de eventos digitales complejos por Zoom e inscribirte en el siguiente curso de gestión de redes sociales, donde compartiremos técnicas profesionales para triunfar en Clubhouse. 

Hasta el siguiente capítulo, un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.