Por qué mi mujer…

by-nc-nd.eu_petit Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

 

Las predicciones de búsqueda de Google, también llamada de autocompletar, es una de aquellas funciones «mágicas» que te ayudan a ir más rápido en tu proceso de búsqueda en Google al presentarte, mientras tecleas, opciones automáticas sobre lo que vas escribiendo.

Lejos de ser un fenómeno sobrenatural, los resultados que aparecen por debajo de la barra de búsqueda se van generando por la acción directa y rápida de un algoritmo (programa) que –según Google– tiene en cuenta de manera principal una sabia mezcla de los siguientes cuatro factores:

  • Los términos que escribes
  • Las búsquedas relevantes que has realizado en el pasado
  • Las búsquedas que realizan otras personas
  • Los temas populares que se repiten en tu zona

Según Google, las predicciones de búsqueda no son la respuesta a tu búsqueda ni tampoco son un juicio por parte de otras personas o el mismo Google sobre tus términos de búsqueda. Al contrario, se basan en factores objetivos, incluyendo la frecuencia con la que otros usuarios han buscado una palabra, y se ha diseñado con el propósito de reflejar la gran variedad de la información disponible en la web.

“Debido a esta diversidad –aclara Google en sus páginas de información sobre esta función–, los términos de búsqueda que aparecen pueden parecer extraños o sorprendentes”

Resultados extraños y sorprendentes

Decidido a penetrar en el misterio de las predicciones me puse a probar esta función con un elemento menos concreto que el nombre de una tienda o el de un pintor famoso. Preferí utilizar preguntas inacabadas que apuntan de manera directa a las relaciones humanas; más concretamente a la relación con personas de nuestro círculo más próximo. Para ello utilicé la base de búsqueda siguiente:

Por que mi __________

Y en el lugar del espacio en blanco fui probando a toda nuestra galaxia de familiares: mujer, marido, hijo, hija, hermano, hermana, madre, padre, abuelo, abuela, primo, prima, tío, tía, cuñado, cuñada, suegro, suegra, amigo, amiga, profesor, profesora, compañero, compañera, jefe y jefa.

Y, tal como vaticinaba Google, los resultados son verdaderamente sorprendentes y, en algunos casos, altamente preocupantes. Examinemos los resultados de las predicciones de búsquedas de Google:

Esposos

por-que-mi-mujer-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-esposa-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-esposo-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-marido-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Hijos

por-que-mi-hijo-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-hija-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Hermanos

por-que-mi-hermana-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-hermano-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Padres

por-que-mi-padre-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-papa-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-madre-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-mama-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Abuelos

por-que-mi-abuela-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-abuelo-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Primos

por-que-mi-primo-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-prima-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Tíos

por-que-mi-tio-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-tia-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Sobrinos

por-que-mi-sobrino-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-sobrina-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Cuñados

por-que-mi-cunado-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-cunada-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Amigos

por-que-mi-amigo-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-amiga-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Compañeros

por-que-mi-companera-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-companero-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

Jefes

por-que-mi-jefa-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

por-que-mi-jefe-buscqueda-en-google-enrique-asan-juan-community-internet-redes-sociales

 

Afectos, carencias y preocupaciones

Sin pretender ser un trabajo científico, los resultados son una muestra del mapa de los afectos, las carencias y las preocupaciones que nos azotan.

Google concentra la confianza de millones de personas que le preguntamos de todo, incluso lo más íntimo y secreto, cada día. De los millones y millones de consultas extrae patrones estadísticos que nos sugiere en las predicciones simplemente porque es lo que acaba preguntando la gran mayoría.

¿Te ha parecido interesante este post?

Agradecido de tu atención, te invito a compartir tu opinión con un comentario en este mismo post. ¿Te parece?

 

by-nc-nd.eu_petitReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO  PRESENCIAL Y ONLINE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
Creación de contenidos para redes sociales

20 junio - Presencial en Madrid
22 junio - Online o presencial en Barcelona
Intensivo, de 9 a 17h
close-link