Dicen que tenemos dos orejas y solo una boca porque escuchar es más importante que hablar. Esto, que aplicado en la vida real asegura el éxito en las relaciones humanas, es también aplicable a las redes sociales
La escucha activa es más una actitud que una técnica, ya que nos abre a la percepción del otro y de sus necesidades. En el ámbito de las redes sociales esa cualidad es indispensable. Un Community Manager que no escucha, no conecta con la audiencia.
En redes sociales, la escucha es la observación inteligente del desarrollo del canal. Es visión aguda y atención constante del pulso de la conversación. Quien escucha un canal no oye voces, detecta necesidades.
5 razones para desarrollar la escucha activa
- Para identificar las necesidades de los usuarios
- Ofrecer contenidos que realmente interesan al público
- Entender el comportamiento de los fans o seguidores
- Estar alerta de los cambios y tendencias que estimulan a nuestro sector
- Determinar los puntos fuertes y las posibilidades de crecimiento de nuestra empresa
Pon en práctica alguno de estos puntos ahora. Vuelve a tu canal y observa con actitud de escucha activa lo que está pasando e intenta detectar la manifestación de alguno de estos puntos. Es fácil cuando estás atento.