El rechazo a las imágenes creadas con IA

Las imágenes creadas por inteligencia artificial (IA) están empezando a colonizar a gran velocidad áreas en las que hasta ahora solo había espacio para la creación humana, ya sea de fotografías, diseños, publicidad o arte, por citar algunos campos.

Pero el desarrollo reciente de herramientas de IA que permiten la creación de todo tipo de imágenes con una facilidad impresionante ha generado también la aparición de un fenómeno adverso: el rechazo a las imágenes creadas con IA, especialmente a aquellas que intentan imitar la realidad pero que son imperfectas, demasiado simples o de un estilo tosco.

El fenómeno Uncanny Valley

Esta reacción ya se estudió y definió académicamente en 1970 por el experto japonés en robótica Masahiro Mori, quien le otorgó un nombre: Uncanny Valley o «valle inquietante». Se refiere a un fenómeno en el cual objetos humanoides (robots, personajes generados por ordenador, etc.) que se asemejan mucho a los humanos provocan sentimientos de inquietud o incomodidad entre algunos observadores.

A medida que estos objetos se vuelven más parecidos a los humanos, causan una empatía inicial, pero cuando llegan a ser muy similares a los humanos, pueden desencadenar una sensación de repulsión o extrañeza entre los observadores. La incomodidad tiende a disminuir nuevamente cuando la semejanza con los humanos reales es casi indistinguible.

Cómo evitar el rechazo

El fenómeno perturbador de las imágenes de IA se produce fundamentalmente en aquellas que intentan imitar la realidad, pero no lo logran. No ocurre lo mismo con ilustraciones, logos o dibujos –por ejemplo–, donde la comparación con el modelo real es inexistente.

Si somos creadores de contenido digital con herramientas de IA, y queremos evitar ese valle de incertidumbre que crea incomodidad en el observador, deberíamos utilizar los mejores recursos y las técnicas más avanzadas para que los resultados de nuestras imágenes fotorrealistas no caigan en ese valle.

El mundo de las imágenes con IA

Si quieres crear imágenes de calidad, relevantes a tu contenido y atractivas, y eres un profesional que necesita comprender el panorama completo de la IA aplicada a negocios o empresas de manera rápida, asiste a nuestro próximo curso intensivo de Inteligencia Artificial de un día,  8 horas de duración.

Pasarás de cero a 100 en un solo día. No solo en la creación de imágenes, sino en todo el arco de generación de contenidos con IA.

Participa en la sesión presencial de Madrid (28 de mayo) o la online o presencial de Barcelona (30 de mayo). O en la gira presencial por Latam: Ecuador  (3 de junio), Costa Rica (5 de junio), Panamá (7 de junio), Chile (10 de junio)

Más de 900 profesionales formados dan fe del resultado práctico y ejecutivo de la experiencia de vivir este curso express de un día.

Haz clic en la fecha de tu elección para acceder al programa del curso. También puedes obtener información enviándonos un email a info@community.es, por teléfono al +34 932 386 505, por WhatsApp al +34 687 044 744. Aprovecha las inscripciones con descuento por tiempo limitado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

Inteligencia Artificial
para Empresas y Negocios

MADRID - 28 mayo - Presencial
BARCELONA - 30 mayo - Presencial y online
close-link