La inteligencia artificial (IA) es la protagonista destacada del 2023. La aparición de sistemas de generación de contenidos con IA es tan fuerte que supone una gran oportunidad, pero también una gran amenaza para los profesionales del marketing, la comunicación, las relaciones públicas o los periodistas, entre mucha otras disciplinas. En este post nos centraremos en 7 amenazas que surgen por el horizonte de la IA:
Pérdida de empleo
Todo el que haya experimentado sistemas como ChatGPT ha sentido frío en sus venas al ver cómo genera textos y aplicaciones de todo tipo. Esa capacidad de reemplazar a los trabajadores humanos en ciertas tareas es lo que espanta, ya que puede hacerse cargo de tareas de comunicación y marketing, como la generación de contenidos, el análisis de datos y la segmentación de audiencias de manera mucho más rápida y precisa que los humanos.
Problemas éticos
¿Te gustaría que la decisión de si eres aceptada o no en un puesto de trabajo al que aspiras dependiera de un sistema de IA? ¿O de si en una situación crítica de salud (como la pasada pandemia) sea un sistema de IA el que decida a quién se le suministra el único ventilador pulmonar disponible en el hospital? En el tratamiento de la información, perpetuar los prejuicios y la discriminación frente a ciertos colectivos también plantea problemas éticos.
Riesgos de seguridad
Si se utiliza de manera inadecuada o si se introduce de manera incorrecta en los sistemas de la empresa, la IA puede ser vulnerable a ataques informáticos o a la manipulación de datos. Imagínate un grupo organizado de delincuentes operando con sistemas de IA…
Falta de transparencia
La IA puede ser difícil de entender y predecir en términos de cómo toma sus decisiones o realiza las tareas que se le piden. Esto puede hacer que sea difícil comprender por qué la IA arroja ciertos resultados y no otros.
Dependencia excesiva
Tener a disposición un sistema que hace el trabajo duro de forma automática y en una fracción de tiempo es tentador, muy tentador. Por lo que existe una alta probabilidad de que nos volvamos dependientes de la IA para realizar tareas y tomar decisiones,. A la larga, esto podría erosionar nuestra capacidad para pensar y resolver problemas por nosotros mismos.
¿Y si deja de funcionar?
Los sistemas de IA no dejan de ser eso, «sistemas» que igual que funcionan pueden dejar de funcionar o estar disponibles (cosa que ocurre hoy en día con ChatGPT, por ejemplo). Podríamos quedarnos sin la capacidad de realizar ciertas tareas mientras el sistema no esté disponible. En este caso, ¿cuál sería el plan B de producción en nuestra empresa?
El mayor peligro: ignorarla
Uno de los mayores riesgos de la IA para el conjunto de los profesionales del marketing y la comunicación es desconocerla e ignorarla. No saber qué es, cómo opera, cuáles son los sistemas, las funcionalidades y las capacidades reales de acometer tareas productivas y sus riesgos. Conocer la IA simplemente por sus efectos nuestro entorno es uno de los peores escenarios.
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