5 retos digitales para 2023

5 son los retos tecnológicos en los que nos deberíamos fijar en 2023 para no quedarnos obsoletos. Son tendencias asumibles si nos dedicamos a la comunicación digital, somos los responsables de nuestro propio negocio o si trabajamos en el ámbito del marketing para cualquier tipo de empresa o institución. En esencia son los siguientes:

1. Redes sociales: TikTok

Dentro de las redes sociales, hay una que sin duda va a destacar: TikTok. No es una red social fácil, pero mantiene un nivel de visibilidad, alcance y engagement elevado con el público objetivo, mucho más que las «antiguas redes sociales», como Facebook Instagram u otras. Hay que prestar atención a TikTok y al efecto que está teniendo también en el resto de redes sociales para diseñar la mejor estrategia de comunicación en redes sociales para 2023

2. Todos somos creadores

En 2023 ya nos hemos dado cuenta de que la creación de contenido está cada vez más densamente poblada por todo tipo de creadores (y lejos del modelo anterior que era el de los youtubers). La oratoria digital, la creación de un set y el dominio de los elementos técnicos y formales junto con aptitudes blandas nos ayudan a conectar con nuestra gente al otro lado de la pantalla. Todo ese conjunto que nos convierte en creadores será una tendencia es una necesidad tenemos que dominar en 2023.

3. Es momento de crear un Podcast

El podcast es un formato digital que se va consumiendo de manera pasiva, mientras haces cosas en tu día a día, como caminar, pasear al perro o esperando en una cola. SI el tema interesa y está bien hecho, el podcast crea audiencia. También el video podcast, que es la grabación de la sesión en la cual haces y realizas el podcast. De esta manera se pueden aprovechar la misma sesión para distribuirla en el resto de canales audiovisuales. En 2023 tenemos que pensar si un podcast nos serviría y de qué manera crearíamos nuestra estructura de comunicación a través de este medio.

4. Las teclas del marketing digital

Tenemos que estar siempre presentes frente a nuestro público objetivo para que cuando surja la necesidad estemos en su mente. En marketing digital tenemos muchos recursos que tocar, como si fuera un piano con muchas teclas, y tenemos que aprovecharlos y explotarlos. WhatsApp for business,  email marketing, construcción de landing pages u optins para las nuestras webs son algunas de estas teclas. Todo este tipo de elementos nos van a ayudar y 2023 es el año definitivo para que los dominemos.

5. Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) está modificando trabajos, flujos de producción y hasta la manera en la cual empresas y proveedores se van a relacionar… Lo está modificando todo. 2023 es el año de la inteligencia artificial. Tenemos tres opciones frente a la IA: huir (spoiler, no vamos a poder huir), escondernos (¿dónde? no existe sitio en este planeta universo donde nos podemos esconder del efecto de la inteligencia artificial) o enfrentarla. Ahí está nuestra opción, lo cual quiere decir conocerla y entenderla para saber de qué forma la podemos utilizar en nuestro favor.

Nuevo año, nuevos contenidos

La irrupción de la inteligencia artificial en los procesos de creación de contenidos para web, redes sociales y marketing digital es el mayor reto para los profesionales del marketing y la comunicación en 2023.

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Será el 10 de febrero de 2023, de 16:00 a 20:00, hora de España. En este curso en directo, estudiaremos el proceso de creación de contenidos con la ayuda de programas de inteligencia artificial. Aprenderemos cómo utilizar aplicaciones de lenguaje natural para generar contenido automáticamente, ahorrar tiempo, ser más efectivos en nuestro día a día y generar nuevas oportunidades de negocio.

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Presentado por Enrique San Juan, experto en comunicación digital estratégica, periodista especializado en nuevas tecnologías y director de la agencia digital Community Internet Barcelona.

 


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