5 dudas de principiantes en redes sociales

Una de las actividades a las que dedico gran parte de mi tiempo laboral es a la de formar a profesionales de redes sociales, social media y marketing digital a través de seminarios intensivos, cursos in-company y sesiones en colectivos empresariales. En los últimos años he formado de manera directa a +5.700 profesionales (sí, sí, llevo un contador).

Enrique San Juan - Interrogantes en redes sociales - Community Interne Barcelona - Soical Media Marketing Digital experto

 

Al margen del honor que esto supone, en este tiempo he podido asistir a numerosos «bautizos de redes sociales», es decir, primeras sesiones de personas que se acercan profesionalmente a esta nueva revolución de la comunicación con espíritu emprendedor y llenos de dudas sobre el social media. He aquí algunas de las más frecuentes:

1) Miedo a la visibilidad pública en redes sociales. ¿He escrito miedo? ¡Muchas veces es pánico! Pánico a abrir a la luz de las redes sociales aspectos cotidianos de la vida. Mi respuesta suele ser que hay que acostumbrarse a vivir en un mundo abierto y donde la información (incluso la de uno mismo) ya circula de manera libre por la red. Para comprobarlo, lo mejor es buscarse en Google. Si no rompes esta barrera, muy limitante, no podrás avanzar y menos convertirte en un profesional de las redes sociales.

2) ¿Qué es un hashtag? Oh my dog! Cuando en un seminario de redes sociales me lanzan esta pregunta, pienso «y por dónde empiezo a explicarle qué es un hashtag», a la vez que me doy cuenta de que el tren de las redes sociales va muy, muy rápido y que hay muchos conceptos anidados que los profesionales de cualquier campo ya deberían empezar a dominar. Con el objetivo de ayudar en este proceso dediqué un capítulo del Podcast Redes Sociales y Empresa a este tema.

3) ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a las redes sociales? Cuando estoy dando formación de redes sociales, no me atrevo a decir que «todas las horas de toda tu vida (incluidas las del sueño)» porque suena muy fuerte, pero a medida que avanzo en las explicaciones, los participantes van haciendo la suma de horas por sí mismos. Como todo puede tener un final feliz, acabo explicándoles las herramientas de gestión y los métodos profesionales que pueden liberarte de unas cuantas horas de dedicación diaria (sobre todo para que puedas dormir de vez en cuando).

4) Todos mis fans ven lo que publico en mi página de Facebook. ¡Ojalá fuera así! La mayoría de personas que tienen una página de Facebook piensa que si tienen 100 fans y publican un post en su página, los 100 fans lo verán… Craso error. Es un momento triste cuando descubren que en el mejor de los casos Facebook permite que sólo el 5% de ellos lo vean. Se puede llegar a más, claro está, sin pagar por publicidad, pero hay que aprender y desarrollar los métodos adecuados.

5) ¿En qué redes sociales debo estar? Es una duda clásica. Lo primero que aconsejo es determinar tu tipo de negocio (B2C, B2B) para escoger la red adecuada. Lo segundo, si no tienes ni idea de por dónde empezar, mirar la competencia de tu sector y ver en qué redes están ellos. Esto no asegura tu mejor elección al 100%, pero es un buen punto de inicio. Lo tercero es –claro está– es contactar con un profesional que te ayude en la tarea 🙂

Hay más interrogantes pero para no hacer este post muy largo (sé que tenéis prisa por saltar a otra cosa) lo dejamos aquí. Si tienes interés en que ponga más interrogantes (tengo un saco lleno) dímelo en la parte de comentarios y haré 5 más. Igualmente, si has detectado interrogantes, compártelos aquí, así haremos entre todos una lista larga y divertida. ¡Ánimo!


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