La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está cambiando el perfil de los profesionales del marketing, acelerando su transformación hacia un nuevo modelo que combina lo mejor de las tres dimensiones del marketing, la tradicional, la digital y la de IA. El resultado, un profesional del marketing digital más eficaz, más rápido, más productivo… Más poderoso.
En este post destacamos 3 claves que van a definir al nuevo perfil del profesional del marketing digital para empresas, negocios e instituciones desde 2023 en adelante. Son las siguientes
1. Integra la IA en sus tareas
Los nuevos profesionales del marketing digital tienen conocimientos prácticos en inteligencia artificial, no solo para comprender cómo funciona, sino para saber cómo aplicarla en sus estrategias de marketing.
La IA puede ayudar en diversas tareas, como personalizar y acelerar la generación de contenidos o detectar patrones en los datos para tomar decisiones más informadas. Hoy en día, los autónomos, las pymes y cualquier tipo de profesional puede integrar fácilmente la IA en este tipo de procesos.
2. Sabe que lo humano es lo primero
Aunque la inteligencia artificial puede ser muy útil, no puede reemplazar las habilidades humanas en el campo del marketing. Los profesionales del sector deben seguir desarrollando sus habilidades en creatividad, comunicación y análisis y complementarlas con el uso de la IA.
La campaña de Dove «Real Beauty Sketches», por ejemplo, fue un éxito no solo por el uso de tecnología, sino también por el mensaje emocional que transmitió. Y eso no lo hacen las aplicaciones de IA. El factor humano es la principal variable en esta ecuación.
3. Está adaptado al cambio
Los profesionales del marketing digital deben ser capaces de adaptarse al ritmo que marca la tecnología. Estar actualizados en las últimas tendencias, novedades y aplicaciones es una de las tareas principales de los profesionales del marketing, especialmente en la integración de la IA en sus procesos.
El conocimiento y el uso adecuado de programas como ChatGPT, por ejemplo, puede acelerar de manera considerable la redacción de asuntos y textos para campañas de email marketing o incluso el diseño de embudos de conversión.
Adelante, siempre hacia adelante
De la misma manera que hoy ya resulta difícil imaginar una sociedad donde la IA no esté presente, es igual de difícil imaginar un profesional del marketing digital en tu equipo que esté estancado, al margen de estos avances.
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