Qué es la oratoria digital (y qué beneficios tiene para ti)

Si la oratoria se puede definir como “el arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio”, la oratoria digital es esta misma capacidad expresada a través de un medio digital, como una videoconferencia, una reunión virtual, la presentación en un evento virtual o también la docencia a través de plataformas como Zoom o Meet.

Según diversos estudios llevados a cabo en EEUU, un elevado porcentaje de la población adulta admite que hablar en público es su temor número uno. El segundo es la muerte.

Hablar en público hace aflorar la mayoría de miedos de autoestima y de apreciación relacionados con nuestra imagen pública, sobre lo que los demás pensarán sobre nosotros y de qué manera una mala intervención frente a una audiencia nos puede acarrear perjuicios de toda clase.

En el mundo presencial, solo un puñado de roles profesionales están habituados a dar discursos frente a medianas o grandes audiencias, pero en los momentos en los que estamos atravesando, con la proliferación de reuniones virtuales por Zoom, Teams o Meet y con el elevado número de webinars y eventos online, es cada vez más probable que nos toque intervenir online, sea cual sea nuestro perfil profesional. Y lo tenemos que hacer bien.

Un reto personal y profesional mayúsculo

El medio online tiene muchas ventajas, pero también presenta un catálogo de desventajas frente al acto de comunicar de manera plena, como en el mundo presencial. La imagen corporal se limita al encuadre de la pantalla, nuestra voz tiene que ser captada por un micrófono (que normalmente no es de buena calidad), nuestra cabeza podrá verse coronada por auriculares con micrófonos, gran parte de nuestro discurso estará guiado por una presentación PowerPoint y, por si fuera poco, en la mayoría de los casos, no veremos al público que nos escucha.

Superar el miedo, dominar las técnicas, traspasar las barreras del medio digital y comunicar nuestro mensaje con energía y claridad es un reto mayúsculo para la mayoría de profesionales que se han visto abocados al teletrabajo. Y existe una gran diferencia entre los y las que dominan las técnicas de la oratoria digital de lo que no.

Tal como está la situación en estos momentos, la oratoria digital debería ser una asignatura en la enseñanza básica, en la media y en la superior, ya que es uno de los recursos que permiten a las personas conseguir objetivos de toda clase en circunstancias de teletrabajo.

Puedes dominar la oratoria digital en un día

Como profesionales en comunicación digital desde 1999 y expertos en webinars desde 2011, conocemos las técnicas más efectivas para que pases de 0 a 100 en el desarrollo y puesta en práctica de tus capacidades de oratoria digital. En un día, con el curso “Oratoria Digital” dominarás las técnicas que te permitirán conquistar, con seguridad y aplomo, cualquier escenario en el que puedas encontrar: reuniones virtuales, videoconferencias, apariciones en webinars, presentaciones en eventos online y también como docente en cursos en línea.

Mira la barra lateral que acompaña a este post e inscríbete en el siguiente curso. Si no puedes esperar, contáctanos para realizar clases particulares o sesiones in-company de Oratoria Digital.

Infórmate por teléfono al 932 386 505 o por WhatsApp al +34 687 044 744.

 

Foto original de Foto de Foto de Gustavo Fring en Pexels


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO ONLINE DE ACCESO INMEDIATO

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Empieza ya tu camino en el Metaverso
close-link