Buenos y malos micrófonos para reuniones por Zoom

En una videoconferencias se te tiene que escuchar bien. Ya se trate de  intervenciones en reuniones virtuales o de  apariciones en webinars, el uso de dispositivos de captura y reproducción de audio juega un papel principal en la calidad de tu  sesión y en el éxito de la misma.

Como realizador profesional de eventos virtuales por Zoom de empresas e instituciones, me ha tocado asistir a centenares de intervenciones de este tipo en eventos corporativos, asambleas o ferias online y en ellos he podido constatar que, de manera general, las personas que intervienen utilizan uno de los siguientes cuatro métodos para hacerse escuchar en las reuniones virtuales. Son los siguientes:

Reuniones por Zoom con el sonido de tu PC

Es el más utilizado. Diría que el 70% de las personas que intervienen en reuniones virtuales, eventos online y webinars por Zoom, Teams, Meet o Cisco Webex, entre otras plataformas de videoconferencias, utilizan el sistema de micrófono y altavoces de su PC. Sin más. Y en la mayoría de los casos, resulta suficiente para que se les escuche y para que ellos oigan lo que ocurre.

No obstante, si bien resulta fácil utilizar, el sonido directo de tu PC en reuniones por Zoom, no suele ser el audio de mejor calidad, especialmente en lo que se refiere al micro. Los micrófonos integrados de portátiles y equipos de sobremesa (en el caso de que los lleven) suelen ser muy básicos en lo que se refiere a captación del sonido y exigen que estén muy cerca de ellos para que se te escuche mínimamente bien.

Por otra parte, al tener que captarlo todo de manera amplia, no disponen de aislamiento del hablante de su ruido ambiente, por lo que a voz de la persona se mezclará totalmente con lo que ocurra a su alrededor.

Los equipos Apple suelen tener los mejores sistemas de audio integrados, mucho mejores que cualquier PC. No obstante, si consideramos una escala de peor a mejor, utilizar el audio integrado de tu ordenador es el peor caso para tus intervenciones por Zoom.

Utilizar los auriculares de móviles como micrófono

Este segundo tipo es muy común y lo situaría en el 25% de veces. Se trata de utilizar los auriculares de móviles como sistema de microfonía y de escucha del audio en intervenciones en reuniones virtuales y webinars por Zoom. Visualmente se identifica rápidamente, ya que al participante le cuelgan los cables de los auriculares de sus orejas (si son con cables) o se le ven los auriculares insertados en sus orejas (si son por conexión por BlueTooth).

Este tipo de dispositivos suele dar un rendimiento mucho mejor que los sistemas integrados del PC, ya que permiten escuchar el audio de la reunión de forma directa, con menor interferencia del sonido ambiente de la sala donde se encuentre. Así mismo, la disposición del micrófono cerca de su boca aumenta la calidad del audio, lo que redunda en claridad, volumen y cuerpo de la locución.

Uno de los factores de riesgo que noto de manera frecuente como realizador de eventos para empresas en los ponentes que utilizan este sistema es que, a menudo, el micrófono roza la ropa de la persona que habla mientras da su charla. El orador no lo nota, pero la audiencia sí. Y si se produce de forma continuada, distrae y molesta a los participantes, que acaban quejándose por el chat de la sesión.

Cascos con micrófono integrado para reuniones por Zoom

Los cascos con micrófono integrado son la tercera solución. Lo situaría en el 10% de los casos en sesiones de Zoom. Se trata de auriculares más o menos voluminosos, acolchados, que aíslan bien del sonido externo de la sala, lo que te permitirá estar inmerso y concentrado en tu discurso. La presencia de un micrófono articulado muy cerca y en frente de la boca permite captar la voz en las mejores condiciones, incluso si la persona que habla mueve la cabeza hacia los lados o se aleja del PC. El micrófono sigue el movimiento de la cabeza y nunca pierde el foco ni la intensidad de la voz.

 

El tipo de sonido de este tipo de dispositivos se asemeja mucho al que podamos escuchar en un avión cuando el piloto se dirige al control aéreo o a la cabina, para dar información de vuelo al pasaje. De hecho, si los pilotos de avión y los operadores de cámaras de retransmisiones televisivas los llevan, por algo será.

Una de las grandes desventajas que presentan estos sistemas de cascos es la parte visual. Es decir, la imagen del orador u oradora digital se ve alterada por la presencia en su cabeza de un conjunto de aparatos que modifican su aspecto, especialmente si el peinado juega un papel principal. Si pensamos, por ejemplo, en el caso de un presentador de televisión, difícilmente lo veríamos con cascos, por muy buen resultado que dieran a nivel de calidad de audio.

Micrófono externo de calidad

El último caso, que solo lo he apreciado en un 5% de intervenciones en reuniones online y webinars por Zoom, es del micrófono externo de calidad. Ya se trate de un micrófono con base fija (peana), soportado por un brazo articulado o de solapa, sin duda se trata de una de las mejores opciones para captar el audio en reuniones virtuales por Zoom de todo tipo.

La calidad de un micrófono externo (cualquiera a partir de 150 €) no tiene parangón con ninguno de los casos señalados. Son micrófonos profesionales o semi profesionales que captan nuestra voz con los matices y detalles más completos de nuestro espectro vocal a la vez que nos aíslan razonablemente bien de los sonidos de nuestro entorno.

 

Otra ventaja de este tipo de micrófonos es que no alteran nuestro aspecto natural; no tener unos cascos pegados a nuestra cabeza nos resultará más cómodo y nos permitirá llevar adelante sesiones largas con menor fatiga. Eso sí, el audio entrante lo tendremos que escuchar a través de los altavoces de nuestro equipo.

Los mejores micrófonos para tus eventos por Zoom

Si eres un profesor o profesora, coach, presentador o simplemente te toca intervenir como orador digital de manera habitual en sesiones virtuales a través de Zoom, Teams, Meet u otras plataformas de videoconferencias, es importante que te escuchen en las mejores condiciones, en todo momento y con un audio de calidad.

En un mundo plagado de reuniones por Zoom y de Webinars de empresas, destacar por la excelencia de tus comunicaciones es importante. Si deseas incorporar las habilidades necesarias para brillar en tus intervenciones en el mundo online o formar a tu equipo, te puedo ayudar con consejos profesionales en sesiones particulares, cursos y sesiones específicas de «Zoom para empresas», «Creación de Webinars profesionales», «Oratoria Digital» y en la realización de tus eventos de empresa o institucionales más complejos por Zoom.

Contáctame por email a info@community.es o bien por teléfono al 932 386 505 o WhatsApp al +34 687 044 744.

 

 

Foto original de Vlada Karpovich en Pexels


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO ONLINE DE ACCESO INMEDIATO

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Empieza ya tu camino en el Metaverso
close-link