La palabra webinar nace de la conjunción de los términos «web» y «seminar«, en inglés.
Es decir, designa a seminarios (como los que se pueden dar de manera presencial), pero que se transmiten a través de Internet, por la web. Las ventajas de organizar un webinar frente a un seminario o evento presencial son numerosas, especialmente en estos momentos. Entre las más destacadas cabe señalar las siguientes:
- No necesitan una sala física para llevarse a cabo
- Evitan los viajes y el desplazamiento de personas
- Pueden tener un elevado número de asistentes (según la plataforma, hasta 40.000 personas)
- Pueden ser vistos desde cualquier lugar del mundo (con conexión a Internet)
- Pueden intervenir diversos presentadores o panelistas
- Se puede compartir audio, vídeo y presentaciones
- Se puede colaborar en línea e interactuar
- Ahorran costes a la empresa organizadora y a los asistentes
- Son cómodos, efectivos y se dan en vivo y en directo
- Se integran absolutamente con la vida empresarial y comercial
- Un PC con cámara y micrófono y una conexión a Internet son los requisitos mínimos para dar o asistir a un webinar
- También se pueden dar o recibir desde móviles conectados a Wifi o a datos
- Con webinars se puede vender, informar, dar clases e influir en la opinión o en la toma de decisiones
- Son la manera más fácil (y a menudo la única) de seguir adelante en momentos de confinamiento y pandemia
Disponible como tecnología desde mediados de los 90 del siglo pasado, no ha sido hasta marzo de 2020 que se han popularizado debido a los confinamientos forzados por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. Las empresas y profesionales han tenido que adaptarse rápidamente a la utilización de los webinars como sistemas de comunicación.Hoy en día pueden considerarse un requisito básico para seguir adelante con negocios, empresas, proyectos e instituciones. Dominar los aspectos técnicos, operativos y estratégicos de los webinars es, a día hoy, uno de los retos más urgentes en todo el mundo.
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