Prompts efectivos en IA

En el mundo de la Inteligencia Artificial (IA), un «prompt» se refiere a la instrucción que se le da a un programa de IA para producir una respuesta o acción específica. Esencialmente, es la pregunta o comando que le ordenamos que realice ana aplicación de IA (como ChatGPT), esperando que nos devuelva la mejor respuesta o solución.

Si nos centramos en los resultados que deseemos obtener, básicamente existen dos tipos de prompts: los simples, que buscan una respuesta directa sobre un tema o concepto, como por ejemplo «Etimología de la palabra estrategia»; y los complejos, que son la base para generar contenidos de texto, imágenes, audios o vídeos.

3 características de prompts efectivos

Generar buenos prompts es una de las principales habilidades de los nuevos profesionales que ya integran la IA en sus tareas cotidianas.

Al dominar la generación de prompts efectivos, pueden obtener los mejores resultados de IA para las más diversas tareas aplicadas a los campos y sectores más variados.

Un prompt altamente efectivo suele tener las siguientes 3 características.

1. Preciso

Un prompt específico y bien definido garantizará que la respuesta de la IA sea igualmente precisa y relevante. Por ejemplo, el siguiente post: «Escribe un resumen de 500 palabras sobre la evolución de la música clásica desde el barroco hasta el romanticismo. Relaciónalo con las tendencias culturales de la época, pon ejemplos de autores, obras y referencias de estudios que hayan tratado este mismo tema con anterioridad», generará un artículo más detallado que un prompt que simplemente diga «haz un artículo de la evolución de la música barroca al romanticismo».

2. Eficiente

Los prompts claros y concisos obtienen respuestas relevantes de manera más rápida, ya que reducen la cantidad de iteraciones o correcciones sobre el prompt original. Esto ahorrará tiempo, al no tener que reformular el prompt una y otra vez hasta dar con la respuesta idónea.

3. Profundo

Un buen prompt puede ayudar a la IA a generar soluciones más creativas, profundas o detalladas, en lugar de devolver respuestas obvias o superficiales. La imagen que ilustra este artículo, por ejemplo, ha sido generada con el siguiente prompt:

«Renderizado fotorealista en Ultra-HD de una escultura de bronce altamente detallada que recuerda al estilo de Rodin. La figura masculina contemplativa está sentada en una roca, cada músculo y rasgo meticulosamente esculpido. Sostiene junto a él un cartel de bronce grabado con la palabra ‘PROMPTS’ en letras claras y en negrita. Toda la escena, desde la detallada textura de la estatua hasta la superficie reflectante del cartel, se capta con precisión.»

Impulso de los prompts en IA

Los prompts actúan como brújulas para las IAs, dirigiéndolas hacia las soluciones buscadas. Una instrucción clara y bien formulada suele marcar la diferencia entre una respuesta mediocre y una solución brillante.

En este momento, de desarrollo incipiente de la IA, aquellos profesionales que dominen el arte y la técnica de la creación de prompts gozarán de más oportunidades de desarrollo profesional en entornos corporativos, empresariales e institucionales.

3 oportunidades para dominar los prompts

Todos podemos dominar la técnica de composición de prompts altamente efectivos, si conocemos los fundamentos de los sistemas de IA y los pasos para generar prompts específicos para cada tipo de aplicación.

Si deseas avanzar rápido en la comprensión de los fundamentos, las aplicaciones de IA y la técnica de generación de prompts, este mes de noviembre puedes asistir a la siguiente edición del «Curso de Inteligencia Artificial» que se centrará específicamente en la creación de contenidos para marketing, blog y redes.

Tienes 3 oportunidades para asistirMadrid (presencial, 21 de noviembre), Barcelona (presencial y online, 23 de noviembre) y Santiago de Chile (presencial, 28 de noviembre).

Haz clic en la fecha de tu elección para acceder al programa del curso. También puedes obtener información enviándonos un email a info@community.es, por teléfono al +34 932 386 505, por WhatsApp al +34 687 044 744.

Aprovecha la ocasión y avanza en tu desarrollo de la IA con este curso intensivo, práctico y profesional con el que hemos formado ya a más de 500 profesionales como tú.

Mira el programa e inscríbete en este enlace. Llama al +34 932 386 505 o por WhatsApp al +34 687 044 744. Aprovecha las inscripciones con descuento por tiempo limitado.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

Inteligencia Artificial
para Empresas y Negocios

MADRID - 28 mayo - Presencial
BARCELONA - 30 mayo - Presencial y online
close-link