La «conversión» en Marketing Digital

El cliente hace click en “Descarga este pdf”, “Suscríbete” o “Añadir al carro” y listo, ya tenemos una conversión. El usuario ha pasado a la acción.

La conversión en términos de marketing digital se da cuando nuestras intenciones de promoción o información tienen su efecto en el cliente y éste realiza la acción deseada.

Aunque en la mayoría de ocasiones lo que deseamos es vender, el objetivo no siempre es la venta. En otras ocasiones podremos necesitar que vea un vídeo, o que se comparta una publicación con nuestro logo por redes sociales, por ejemplo. Por lo tanto, para diferentes tipos de objetivos tendremos que definir diferentes tipos de conversión. De cara a ser efectivos en nuestras acciones de marketing digital, es preciso tener claros los tipos de conversión para saber qué esperar y analizar con posterioridad.

2 tipos de conversiones

Existe cerca de una decena de tipos diferentes de conversión que es preciso dominar para extraer el máximo beneficio de nuestras acciones de comunicación y promoción en entornos de negocio digital. A modo de ejemplo, podemos empezar a considerar las siguientes:

  • Conversión de tipo transaccional: en este tipo de conversión se centra en la venta, en que exista una transacción donde el cliente paga por la adquisición de un bien o un servicio y completa el pago de acuerdo a los medios de pago disponibles (Visa, Paypal, transferencia, etc).
  • Captación de datos: este tipo de conversión no es transaccional. En este tipo de conversión se busca obtener información de posibles clientes. Rellenar un formulario, suele ser el modelo clásico de conversiones de este tipo. Los datos captados pueden ser usados para incrementar la base datos de clientes potenciales para hacerles llegar comunicaciones o promociones de nuestros productos o servicios.

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