AIO, el nuevo SEO de la IA

 

Una de las actividades que más ocupan mi tiempo en estos momentos son las charlas divulgativas de IA en eventos de empresa. El otro día me encontraba en Madrid dando una sesión para una asociación empresarial de primer nivel y en la parte en la que explico ChatGPT un miembro de esa asociación me pidió si podía preguntarle a ChatGPT cuáles eran las mejores empresas de su sector. Ese miembro quería comprobar si salían las empresas de su asociación como las seleccionadas por ChatGPT.

Sin problemas, le di la instrucción a ChatGPT y tras conectarse a Bing para recabar la información online en directo, empezó a listar las 10 empresas más importantes en su industria.

Para estupor de la audiencia, ninguna de las empresas listadas era de la asociación en cuestión, sino otras, pertenecientes a una asociación rival de mucha menor entidad y nivel. Es decir, que para ChatGPT las empresas de la asociación organizadora de la jornada no existían.

¿Un problema de AIO?

Con el advenimiento de los sistemas generativos de texto, como ChatGPT de OpenAI o Bing Chat, que utilizan el buscador Bing de Microsoft para sus consultas a Internet, el algoritmo de Google ya no impacta de la misma manera en los resultados que arrojan estos sistemas.

El SEO, como lo hemos vivido y trabajado hasta ahora, teniendo como marco exclusivo a Google, ya no funciona de la misma manera. Ahora hay otro modelo, que tiene a ChatGPT como punto de partida de las búsquedas, presentando resultados al usuario final también de otra manera. Y si no estamos bien situados en esta nueva forma de indexar, nuestra visibilidad puede ser tan opaca (inexistente) como en el caso de las empresas que acabo de relatar.

Del SEO al AIO

Si las siglas SEO se referían al Search Engine Optimization, es decir, a la optimización de resultados en motores de búsqueda (principalmente Google), ahora tendríamos que empezar a sustituirlo por el AIO en su lugar.

Es decir, por la Artificial Intelligence Optimization (AIO). Esta sigla es una invención mía, pero hace referencia a un hecho tan real como la necesidad de asegurar la visibilidad a nuestros negocios en las búsquedas que realicen los usuarios en sistemas como ChatGPT, en lugar de Google.

El mayor reto del escenario digital

El AIO debería estar quitándole el sueño a todos los responsables de marketing digital de negocios, empresas e instituciones en estos momentos.

Es, de hecho, la mayor amenaza a los modelos tradicionales de negocios digitales desde finales de la década de los 90 del siglo pasado, momento en que Google se estableció como protagonista principal de la cadena de visibilidad y tráfico digital.

Cuando se habla de los peligros generales de la IA, la sustitución de la fuerza laboral, los problemas legales o los éticos suelen ser los primeros en ser nombrados, con toda razón. Pero muy pocos se hacen eco del reto principal que supone no entender los mecanismos con los que opera a AIO para no desaparecer de la vista de los usuarios / clientes interesados en nuestros servicios o productos.

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1 comentario en “AIO, el nuevo SEO de la IA”

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