5 síntomas (clarísimos) de que te has quedado atrás en redes sociales

El día a día puede oxidar rápidamente tus conocimientos de redes sociales, si no estás muy pendiente de qué es lo que se lleva en cada momento, qué formatos tienen éxito y cuáles son las nuevas funciones que conectan con tu audiencia y la convierte en negocio.

En la medida que esto te afecta, a tu competencia se le abren nuevas oportunidades para captar más mercado mientras tu sigues haciendo las mismas cosas que no funcionan en tus redes sociales, día tras día.

Atrévete con este test…

He aquí 5 síntomas para comprobar si te has quedado atrás en tu conocimiento de redes sociales. Comprueba cuál es tu grado de obsolescencia. Por cada concepto que no domines, súmate un punto y, al final, descubre cuál es tu resultado.

1. ¿Tik que? La respuesta correcta es Tiktok, la red social que tiene enganchada al segmento joven de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Si no has visto los contenidos que generan sus más de 500 millones de usuarios, no solo estás muy out sino que, además, te estás perdiendo una fuente de creatividad que arrasa y genera nuevas oportunidades de mercado.

2. No haces historias. Has oído hablar de ellas y con suerte las ves de vez en cuando, si eres usuario de Instagram, pero no estás focalizado en su creación ni publicas historias de manera planificada y frecuente. Es más, no sabrías ni cómo empezar ha hacer historias ni en qué redes se pueden publicar. Las historias, originarias de Snapchat y popularizadas por Instagram, son el formato de moda por su inmediatez, frescura y conexión con la audiencia.

3. WhatsApp, para tus cosas. Aunque lo usas cada día y a cada momento para estar conectado con tu familia y amigos, no tienes activo el WhatsApp de negocios ni has desarrollado una política concreta de esta red en tu estrategia social. Por no tener, no tienes ni el icono de WhatsApp visible en tu web.

4. Horizontal mejor que vertical. Hablo del vídeo para redes sociales. Te resistes a hacer vídeos en formato vertical porque –lo sabe todo el mundo– la forma de grabar y ver vídeo es y ha sido siempre horizontal ¿no es así?

5. Sigues publicando en Facebook. Consideras que la página de Facebook es vital para tu estrategia de redes sociales, como siempre lo ha sido. Por tanto, sigues posteando con regularidad para mantener informados a tus «Me gusta». ¿De verdad que no te has enterado de que ya casi nadie ve los contenidos de tu página de Facebook y que hasta podrías prescindir de ella?

Qué ¿cómo te ha ido?

Si has ido haciendo la suma, ahora es el momento de la verdad. Entre menos puntos, mejor. Vamos a comprobar en qué nivel te sitúas y qué hacer en consecuencia.

0 puntos. Si dominas todos estos aspectos, felicidades, estás a la última, actualizado. Seguro que tus redes y los resultados que éstas generan lo reflejan en tu negocio.

1 punto. Tu nivel es notable. Siempre se nos puede escapar algo, pero en tu caso es de fácil solución. Estate atento a qué generó ese 1 y ponte con ello.

2 puntos. Un toque de alerta, ya que se trata de dos tendencias muy fuertes (sean las que sean) que se te están yendo del radar.

3 puntos. Tu día a día te come. No tienes tiempo de estar a la última y tu negocio se está resintiendo, seguro.

4 puntos. Atrás, te has quedando muy atrás. No sé cuál de los 5 puntos dominas, pero lo cierto es que estas muy out.

5 puntos. Tienes un problema. Grave. Es probable que en algún momento estuvieras a la última, pero, hace ya mucho tiempo de eso. Necesitas reciclarte de manera urgente, lo antes posible, si aspiras a tener alguna oportunidad en el mundo de la comunicación digital.

 

Cómo actualizarse rápidamente

Estos 5 síntomas son solo una pequeña muestra de la obsolescencia que ataca a muchos profesionales del marketing, la comunicación, empresarios de pymes, periodistas, autónomos y directivos y merman sus resultados de negocio. El día a día no tiene compasión con los rezagados. Si estuviésemos en la selva, ya te habrías quedado alejado de la manada y te abrían comido los leones…

Si como responsable de la gestión de redes sociales o community manager deseas estar actualizado, pasar a primer línea, conocer en qué redes sociales te deberías centrar para tu negocio y descubrir los contenidos y elementos secretos que funcionan en cada red, asiste a nuestro seminario “Gestión de Redes Sociales” para empresas y negocios.

En tan solo dos días pasarás a primera línea. Ahórrate todo el tiempo de buscar tendencias en artículos, posts o de ver incontables minutos de YouTube para extraer lo que de verdad importa y te hace avanzar. Las siguientes ediciones de este seminario intensivo, de dos días consecutivos, las daremos dentro de muy poco en BarcelonaMadrid. Participa.

Empieza el 2020 actualizado y con el dominio de las redes sociales que funcionan para tu negocio.

 

© 2019 por Enrique San Juan, experto en Social Media y en la aplicación de las redes sociales a los negocios. Dirijo la agencia digital Community Internet – The Social Media Company en Barcelona, y los seminarios profesionales Gestión de Redes Sociales para Empresas y Negocios,  Marketing Digital para Redes Sociales, y Linkedin para Comerciales y Ventas entre otros. Más información en community.es


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