5 habilidades esenciales para formadores online

 

Los formadores y profesores que impartían clases presenciales se han visto forzados a conquistar rápidamente nuevas habilidades digitales para continuar con su labor docente. De los retos que presenta este nuevo rol, he aquí 5 habilidades esenciales del profesor online que debe incorporar el nuevo formador o formadora digital para triunfar y seguir adelante con su trabajo.

5 habilidades esenciales del formador online

1. Dominar las plataformas. El contexto actual ha propiciado la eclosión de diversas plataformas genéricas de videoconferencia y clases online como Zoom, Teams o Meet; específicas para clases y entornos educativos, como Google Classroom; y el fortalecimiento de entornos online tradicionales como Balckboard. Adobe Collaborate e incluso el legendario Moodle. Es tarea del formador conocer, dominar y moverse con soltura por las plataformas, de tal manera que en ningún momento supongan una barrera a la hora de dar sus clases.

2. Entender la distancia remota del alumno. El participante estará en su casa o en su trabajo, en su entorno (no en un aula), expuesto a decenas de distractores (perro que ladra, hijo que quiere jugar, mensajero que trae un paquete…) e incluso en situaciones familiares o laborales difíciles que pueden alterar su nivel habitual de participación, concentración y atención. Es tarea del formador online ser consciente del contexto del alumno para reducir la distancia digital y mantener la atención durante toda la duración de las clases.

3. Combinar dinámicas efectivas. En las clases virtuales las dimensión de espacio y tiempo del mundo presencial se ven alteradas por la intermediación de la tecnología. Se pierde el contacto continuo y fluido del mundo presencial. Por esto, el formador online debe equiparse con variedad de recursos y dinámicas propias de la enseñanza online que aporten variedad, cambios de ritmo, actividades grupales e individuales que sumen atractivo al ritmo de la enseñanza virtual.

4. Mantener un nivel elevado de energía. El tedio, el aburrimiento e incluso el sueño sobrevienen al alumno cuando el profesor muestra niveles bajos de energía, esta va decayendo con el paso de los minutos o carece de dinamismo en sus clases. Esto ya ocurre en el mundo presencial, pero es 100 veces más acusado en el mundo online. El profesor virtual debe desarrollar las técnicas que le permitan mantener un nivel alto de energía durante toda la sesión (que puede llegar a ser de horas) sin perder el interés y la participación de sus alumnos.

5. Disponer de los mejores recursos extra. La tecnología no es el fin, sino un medio, pero puede ayudar al formador digital y convertirlo en la estrella de su asignatura. Para llegara a ese nivel, el formador online debe conocer los recursos tecnológicos para poder aplicarlos cuando convenga. ¿Pueden los tableros de Pinterest ser un recurso educativo? ¿Y las funciones colaborativas de Google Docs? ¿Y la creación de vídeos con Apps? ¿Y la creación de grupos en redes sociales o los formularios y encuestas? Entre más herramientas y recursos extra conozca el profesor digital, mejor será la calidad de sus clases y más alta será la valoración de sus estudiantes.

Pack completo de habilidades para profesores online

Además de estas 5 habilidades esenciales para formadores digitales, hay muchas más, además de buenas prácticas, protocolos, herramientas, sistemas y técnicas que destacan a los docentes profesionales en clases digitales de aquellos instructores que se han tenido que incorporar deprisa o autoformarse con sus propios medios para poder seguir adelante con su trabajo.

Si quieres avanzar rápido en formación online, accediendo al siguiente nivel de profesor o profesora digital, conocer las plataformas que debes dominar, las técnicas de éxito que funcionan, las herramientas más productivas y modernas y los recursos para asombrar a tus alumnos, inscríbete en el «Curso de Formadores Digitales» que hemos preparado para ti.

Llevamos formando en entornos virtuales desde 2011 a través de sistemas de videoconferencias, campus online y webinars para empresas, gremios, colegios profesionales, escuelas de negocio y universidades. Y todo lo que sabemos lo hemos condensado para ti en el curso en directo online «Formadores Digitales» para que puedas avanzar rápido y seguir adelante con tus formaciones.

Inscríbete y participa en la siguiente edición. Tienes todos los detalles aquí o llamado al +34 932 386 505 o por WhatsApp al +34687044744


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Próximo Webinar Premium:

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Participa: martes 31 de mayo de 17 a 18:30h
Inscríbete AQUÍ
close-link