4 aptitudes clave del comunicador digital

4 aptitudes clave del comunicador digital

4 aptitudes clave del comunicador digital

Al uso intensivo de webs, móvil, email, apps y redes sociales se ha sumado ahora el uso cotidiano y necesario de las de las videoconferencias, las reuniones virtuales y los webinars. Son la nueva forma de comunicar y, en muchos casos, la única de seguir adelante con las acciones comerciales con clientes, equipos de trabajo y colaboradores.

Para la gran mayoría de profesionales, no obstante, se trata de un salto evolutivo cuántico para sus perfiles profesionales, ya que les sitúa en un contexto de comunicación desconocido. Nunca antes habían tenido que lidiar por fuerza con plataformas tecnológicas de videoconferencia ni dominar una escena multimedia más parecida a un plató de TV que a una mesa de trabajo.

Las formas y los patrones de antes, ya no sirven ahora de igual forma, ya que todo el contexto de la comunicación ha cambiado. Y por cómo se está desarrollando la situación, no volveremos al modelo anterior.

Mutar para sobrevivir

Para reinar en este nuevo estado de cosas, es preciso mutar: convertirse en un comunicador digital, una especie de estrella virtual capaz de seguir adelante y conseguir objetivos de negocio en un entorno altamente digitalizado. Este nuevo perfil, que afecta a todos los roles profesionales, ya que es transversal, se asienta en 4 aptitudes claves que o bien se tienen o bien se han de desarrollar:

1. Dominar los sistemas de videoconferencia

El ecosistema de las plataformas de videoconferencias es nutrido en estos momentos y se va a ver fortalecido todavía más en el futuro. Ya se trate de Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Cisco Webex, GotoMeeting, Jitsy o BlueJeans, el comunicador digital deberá saber escoger con criterio de negocio y funcionalidad las que mejor le convengan y poder llevar a cabo su trabajo sin importar en qué plataforma tenga que operar.

2. Dominar Zoom, el estándar

El pasaporte profesional en comunicación digital y corporativa en estos momentos se llama Zoom. Se ha convertido en el estándar y en la apuesta segura en el mar de plataformas. Despunta en todo tipo de empresas y sectores no solo por su robustez, su calidad de imagen y sonido y su seguridad –sí, es muy seguro–, sino también por la versatilidad de funciones, que le capacitan para organizar una videoconferencia efectiva hasta la organización de eventos complejos y multitudinarios. La facilidad de uso, tanto para el organizador como para el asistente, es una de las bazas fuertes de Zoom. El comunicador digital lo conoce a fondo y lo explota con precisión.

3. Dominar la oratoria digital

Existe un número muy reducido de presentadores magnéticos, entretenidos, energéticos, capaces de proyectar su mensaje con fuerza y entusiasmo a través de la pantalla de un PC. Por el contrario, existe otro grupo –el más numeroso y extendido– compuesto por un ejército de presentadores prácticamente sin vida, dispersos, aburridos, incapaces de conseguir que sus asistentes permanezcan atentos a la pantalla y acaben sus sesiones. Los primeros, los buenos, son aquellos que dominan todos los recursos de la oratoria digital.

4. Crear presentaciones profesionales y altamente atractivas

Saber cómo transformar cualquier contenido en una experiencia épica y memorable es una cualidad al alcance de muy pocos profesionales. Transmitir su mensaje, legar con claridad a la mente de su audiencia a través del camino de sus emociones es su principal arte y lo hacen diapositiva a diapositiva. Los comunicadores digitales convierten cada oportunidad de intervención pública (en reuniones virtuales, cursos o webinars) en sesiones que se recuerdan con el tiempo y –sobre todo– llaman a la acción. Simplemente por la calidad y atractivo de sus presentaciones.

En un contexto donde la tecnología facilita, pero también se interpone ineludiblemente nuestras relaciones laborales, la figura del comunicador digital que posee estas 4 aptitudes, se yergue como un valor necesario y muy valioso para las empresas, especialmente en estos momentos.

¿Eres un comunicador digital?

Si crees que te faltan conocimientos para desarrollar algunas de estas habilidades clave del comunicador digital, asiste a nuestros cursos especializados e intensivos. Si eres un profesional, puedes inscribirte en las siguientes ediciones de los cursos de Webinars profesionales, Zoom para empresas, Oratoria Digital, Presentaciones atractivas y profesionales y Vendedores digitales. Todos los cursos se dan de forma online, en vivo y en directo, desde España. Mira las convocatorias en la barra lateral de la web >>>

Si deseas potenciar a tu equipo con estas habilidades digitales, pregúntanos por nuestras formaciones in-company, directamente para tu empresa.

Infórmate a través de email en info@community.es, por teléfono al +34 932 386 505 o por WhatsApp al +34 687 044 744.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO ONLINE DE ACCESO INMEDIATO

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Empieza ya tu camino en el Metaverso
close-link