En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Twitter de la firma de joyería Tous (@tousjewelry). He aquí nuestras conclusiones:
• Tweets. Durante la semana analizada se publicaron 30 tweets, lo que equivale a una media diaria de 4 tweets entre semana (no se publicó ninguno durante el fin de semana). Suelen ser enlaces (6 a lo largo de la semana), estados (4), fotos (8), retuits (8) y conversaciones entre el Community Manager y los usuarios (4).
• Variedad. Los tweets hacen alusión a los productos de la firma, embajadores de la marca, campañas de publicidad, apertura de nuevas tiendas, eventos, concursos…
• Diseño. El fondo de pantalla de Tous está personalizado. Predomina el tono rosa pastel con imágenes de joyas en los laterales. Cabe destacar que Tous es una de las firmas españolas que han apostado por la introducción del nuevo modelo de cabecera de Twitter. En este caso, una montaña de osos de peluche nos recuerda cuál es el símbolo de la marca. Es una imagen divertida cuya variedad cromática se complementa con la del fondo del perfil.
• Discurso visual. El perfil de Twitter dispone de una descripción detallada (en inglés) y hace alusión a su página web. Asimismo, aglutina fotografías, listas, favoritos…
• Interacción. Tous cuenta con 17.766 seguidores y sigue a 3.631 usuarios en Twitter. Los fans tuitean a la cuenta de Tous, comentan sus tweets y existe un elevado uso de hashtags (destaca, sobre todo, el de #touslovers). Todo ello, en inglés y en español, lo cual demuestra la internacionalización de la marca.
• Engagement. Entre comentarios y respuestas por parte del Community Manager con los seguidores, se han generado un total de 4 conversaciones. Las preguntas directas planteadas en los tweets y los estados contribuyen a que haya feedback con la audiencia.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 9 (alto)
¿Qué está haciendo bien Tous en Twitter? Uno de los puntos fuertes es la apuesta por el diseño y el cuidado por el detalle, reflejado en su nueva cabecera y en la personalización de la página. Es una opción muy vistosa y atractiva que abre nuevas vías creativas (siempre y cuando no haya dificultades en la legibilidad de la biografía). Además, en el caso de Tous, la imagen hace alusión al emblema de la marca de manera divertida.
Engagement e interacción. A nivel de contenido, destaca la continua publicación de fotografías (muchas de ellas realizadas mediante Instagram) para exponer sus joyas. Asimismo, existen altas dosis de participación y engagement entre los usuarios y el Community Manager. Este hecho pone de manifiesto que la cuenta de Twitter está viva y no es una mera transmisora de contenidos corporativos. Un ejemplo concreto son los tweets planteados en forma de pregunta para promover la participación, la publicación de retweets de los usuarios o los estados en los que te desean un feliz lunes. También hay espacio para las promociones y los concursos, así como el uso de numerosos hashtags para promover distintos tipos de conversaciones.
Técnicas para incrementar followers. Muchos de los enlaces publicados derivan tráfico a la web www.18403lovers.com un espacio propio que promueve el incremento de followers en Twitter a partir de una pregunta relacionada con una cifra: “¿Qué esconde el 18.403 para que sea el número Tous? Para saberlo tendrás que esperar un poco más. Cuando lleguemos a los 18.403 followers lo descubrirás y lo celebraremos haciéndote un regalo diseñado especialmente para ti”. Esta acción, sin duda, crea expectación entre los usuarios de forma efectiva y genera nuevos seguidores.
¿Qué podría mejorar Tous en Twitter? Uno de los puntos a considerar es incrementar la actividad en este canal social durante los fines de semana. Si bien es cierto que la lectura de tweets disminuye entre los usuarios durante esos días, es aconsejable planificar la publicación de tweets. Algunos de ellos podrían ser vídeos, ya que durante la semana analizada no se publicó ninguno. Por otra parte, se aprecia una falta de alusión de la presencia de la firma en otras redes sociales (Facebook, Pinterest, YouTube…), por lo que sería acertado mencionarlas.
Conclusión
- Buena frecuencia de tweets
- Apuesta por el diseño gracias a su nueva cabecera
- Falta de alusión a otras redes sociales
- Los fans interactúan
- El Community Manager responde
- Buen nivel de engagement
Tous controla el canal de Twitter y su labor en esta red social está consolidada. Son conscientes de la capacidad de generar tráfico a su web, promover eventos e interactuar de forma directa con los usuarios. En este sentido, el Community Manager tiene una actitud muy activa y eso facilita que el canal sea dinámico y participativo. Si bien la actividad comercial de Tous se centra en la joyería, muchas de estas creaciones se convierten en tweets gracias a la labor del Community Manager. ¡Bien hecho!
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