En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de SEAT en su página de Facebook. He aquí nuestras conclusiones:
• Post. Se publican posts a diario. Suelen ser promociones, sorteos, eventos y novedades relacionadas con el sector del motor.
• Frecuencia. Entre semana, la media es de unos 2 posts diarios, mientras que el fin de semana la página no registra actividad de publicaciones.
• Interacción. La mayoría delas publicaciones originan un “me gusta” (durante la semana analizada fueron 547, lo que equivale a una media diaria de 78), y se genera una media de 4 comentarios por cada post.
• Engagement. Se aprecia un nivel de engagement incipiente. El Community Manager respondió a 4 de las preguntas de los usuarios para resolver dudas o aclarar cuestiones en materia de promociones y concursos.
• Variedad. Los contenidos se centran en el sector del automóvil (eventos, novedades…) y mayoritariamente publican enlaces y fotografías.
• Aplicaciones. Disponen de una App móvil del nuevo SEAT Ibiza, en la que es posible componer temas musicales con el Mobile Sound Maker mezclando samples del DJ y productor Carlos Jean y compartirlos con los amigos. Además, cuentan con la aplicación del nuevo SEAT Mii, que ofrece la posibilidad de vivir una experiencia digital conduciendo este modelo de coche.
Conclusión
- Buena frecuencia de posts
- Baja participación de los fans
- El Community Manager responde
- Engagement incipiente
- Buen desarrollo de aplicaciones
La publicación de posts es frecuente y hay numerosos elementos gráficos. Sin embargo, no se aprecia demasiada interacción entre los usuarios porque sólo un 40% de los posts son comentados. Dado el número de fans que tiene, cabría esperar una participación mucho mayor.
El Community Manager de SEAT intenta tomar partido en algunos de los temas comentados respondiendo dudas de las promociones llevadas a cabo, pero no potencia otro tipo de conversaciones. En este sentido, se percibe un ligero engagement, aunque su contribución es escasa (ya que sólo participó en 4 de los 30 comentarios generados a lo largo de la semana).
Éxito en las aplicaciones. La apuesta por el desarrollo de aplicaciones tiene éxito en la estrategia de SEAT, ya que los posts relacionados con estas aplicaciones son los que, precisamente, generan más “me gusta” en su página de Facebook.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (medio)
La página de Facebook de SEAT muestra una actividad continua. La variedad de elementos gráficos y de aplicaciones enriquecen la apariencia de la página de cara a los usuarios. Para avanzar un paso más, sería acertado publicar vídeos y ampliar la diversidad de contenidos.
Un Community Manager más visible. Sería aconsejable que su figura de Community Manager de SEAT se hiciera más visible y participara más en las conversaciones para alcanzar un compromiso real con los seguidores de la página, que ahora es mínimo.
SEAT se esfuerza en la gestión del canal de Facebook al utilizarlo como un altavoz de comunicación y una verdadera herramienta de social media. Esto se comprueba por las preguntas abiertas que realiza, la publicación de encuestas y el uso eficiente de aplicaciones. Apretando el acelerador en los puntos señalados, sin duda podrá obtener un mejor rendimiento de su página y una mayor vinculación con sus usuarios. ¡Ánimo!