Riu baja el paraíso a Pinterest

Análisis Community Internet - Community Manager - Enrique San Juan - Social Media - Pinterset - Redes sociales - Riu Hotels and Resorts

En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Pinterest  de Riu Hotels and Resorts. He aquí nuestras conclusiones:

• Tableros y Pines.  Hay 39 tableros que aglutinan un total de 2.679 pines y se distribuyen del siguiente modo:

–      More than 100 hotels in the best destinations in the world (103 pines)

–      Beach Wedding – Picture Ideas (79 pines)

–      Weddings (281 pines)

–      Foodies – RIU Buffets & Themed Restaurants (62 pines)

–      Drinks  / Bebidas All Inclusive (46 pines)

–      Vacation Quotes & Inspiration (64 pines)

–      DIY – Crafts for Travellers (22 pines)

–      Travel tips (66 pines)

–      Summertime / Verano (78 pines)

–      Beach Fashion and gadgets (43 pines)

–      Riu Shop (6 pines)

–      Aruba (57 pines)

–      Bahamas (67 pines)

–      Bulgaria (56 pines)

–      Cape Verde / Cabo Verde (66 pines)

–      Costa Rica (94 pines)

–      Dominican Republic / Republica Dominicana (70 pines)

–      Germany / Alemania (25 pines)

–      Jamaica (69 pines)

–      Mexico / México (198 pines)

–      Marocco / Marruecos (52 pines)

–      Panama / Panamá (48 pines)

–      Portugal (53 pines)

–      Spain / España (169 pines)

–      Tunisia /Túnez (54 pines)

–      Turkey / Turquía (31 pines)

–      United States of America / Estados Unidos (15 pines)

–      Valentine’s Day (135 pines)

–      Thak you for pinning it! (127 pines)

–      Christmas (139 pines)

–      Happy Mother’s Day (31 pines)

–      Thanksgiving holidays (125 pines)

–      Happy Birthday / Feliz Cumpleaños (42 pines)

–      Halloween (47 pines)

–      Black Friday Hotels Deals (47 pines)

–      Destination Weddings (27 pines)

–       #Travel ✈ #Community (4.855 pines)

–      Sports Bars (6 pines)

–      USA (3 pines)

• Variedad. Los contenidos son muy variados y exponen de forma pormenorizada cada aspecto relacionado con los servicios que ofrece la compañía hotelera. Precisamente todos los álbumes apelan directamente a las ventajas de su contratación y maravillas que podemos encontrar allí donde Rius Hotels and Resorts se ubica. Es más existen tantas temáticas que algunas como Hallloween, Día de la madre o Acción de gracias se perciben algo dispares respecto al sentido uniforme de los tableros.

• Discurso Visual. La composición fotográfica de los tableros se ajusta perfectamente a la esencia y estética que exige Pinterest. Destaca la gran calidad de las imágenes, tamaño que difiere según necesidades – aunque sin perder ciertos estándares –y un acertado contraste cromático como si de una explosión visual se tratase. Como resultado, todas las fotografías guardan una coherencia estética respecto al diseño global.

• Interacción. Riu Hotels and Resorts cuenta con 2.055 seguidores en Pinterest y sigue a tan sólo a 55 usuarios. Habitualmente todos los pines cuentan con algún me gusta pero en líneas generales cada pin no supera la decena.

• Engagement. A pesar de que la empresa hotelera cuenta con numerosos tableros habitualmente los usuarios no generan apenas comentarios. No obstante, cuando algún usuario sí participa, la compañía suele retroalimentar el hilo comunicativo.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (correcto)

¿Qué está haciendo bien Riu en Pinterest?

Por encima de todo llama poderosamente la atención el gran trabajo gráfico que se despliega en el canal. Cada tablero cuenta con un nutrido archivo fotografico que transmite a la perfección el mensaje de su inspiración pero sin olvidar el fin último como reclamo. En este sentido la alta calidad de las imágenes (perspectivas, contrastes cromáticos o planos diversos) consigue atraer la mirada del espectador trasladando fácilmente su imaginación a los paradisiacos enclaves. No en vano, en aras de facilitar su inmersión en el canal, cuando el usuario entra en los tableros de destinos turísticos – como si de una guía se tratase – se acompañan de un mapa con su particular situación geográfica.

Por otra parte, un elevado número de tableros permite diversificar los contenidos de la propia compañía, no sólo plasmando los servicios que ofrece, sino en un propósito más perspicaz mostrando lo que el viajero puede descubrir en el lugar de alojamiento. En un punto más allá de la originalidad, es relevante tableros como «Thank you for pinning it!» que se hace eco de las imagenes pineadas tanto por usuarios como otros portales de viajes y que tienen a Rius Hotels and Resorts como protagonista.

¿Qué podría mejorar Riu en Pinterest?

A pesar de un excelente trabajo visual, sorprende la poca interacción de los usuarios, no demasiados seguidores – más si valoramos el público potencial y proyección internacional de la compañía – al igual que una escasa participación activa. Existe fundamentalmente una carencia de engagement que quizá deviene de la falta de una actitud proactiva por parte del su servicio Community Manager. Aunque sí se aprecian algunos esfuerzos por retroalimentar los pocos comentarios que se generan, habría que valorar otras fórmulas para que el público sintiera una real implicación.

En este punto podría resultar interesante, por ejemplo, encaminar definitivamente el tablero «Thank you for pinning it!» y reproducir la idea en otros tableros. Recuperando el éxito de programas como «Callejeros viajeros» o «Españoles por el mundo» sería adecuado perfilar esta idea que parece incipiente en el canal de Riu pero todavía falta mejorar.

Tampoco habría que descartar la posibilidad de integrar un blog en su propia web para que las imágenes se redireccionaran, contemplando por tanto las ventajas que esto supone a la hora de derivar tráfico y ganar posicionamiento SEO.

Conclusión

  • Imágenes de gran calidad artística
  • Variedad temática
  • Cuidado estilo del canal
  • Falta engagement
  • Baja participación de los usuarios
  • Falta una mayor implicación del servicio de Community Manager

Riu Hotels and Resorts  lo está haciendo, en líneas generales, bastante bien en Pinterest. Domina el lenguaje fotográfico y dota de valor artístico sus imágenes.  El área de mejora radica, fundamentalmente, en fomentar la participación entre los usuarios y el servicio de Community Manager. ¡Ánimo!

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