En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Twitter del tenista Rafa Nadal (@RafaelNadal). He aquí nuestras conclusiones:
• Tweets. Durante la semana analizada se publicaron 15 tweets, lo que equivale a una media diaria de 2 tweets. Suelen ser estados (7), fotos (2), retweets (2) y respuestas (2).
• Variedad. Los tweets hacen alusión a eventos deportivos y a compañeros de la profesión.
• Diseño. El formato de la cabecera es el tradicional (aún no está instaurado el nuevo modelo) y el fondo de pantalla está personalizado, ya que aparece una imagen de Rafa Nadal (aunque la parte gráfica no es del todo visible, pues sólo puede verse al bajar el cursor).
• Bio y perfil. El perfil del tenista está verificado y catalogado como oficial (eso es visible mediante un pequeño icono azul al lado de su nombre). Con este sistema, Twitter pretende dotar de veracidad a las cuentas de personajes populares. Por otra parte, la descripción del perfil es la de “tennis player” y hace alusión a su página web. Asimismo, aglutina fotografías, listas, favoritos…
• Interacción. Rafa Nadal cuenta con 3.240.120 seguidores y sigue a 52 usuarios en Twitter. Los fans tuitean a la cuenta del tenista, comentan y retuitean sus tweets. Además, destaca el uso del hashtag de #VamosRafa en el perfil. La mayoría de los tweets están en inglés y en español.
• Engagement. Durante la semana analizada, se generaron 2 respuestas y se publicaron 2 retweets.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 8 (alto)
¿Qué está haciendo bien Rafa Nadal en Twitter? Es preciso tener en cuenta que durante la semana analizada, Rafa Nadal se encontraba en fase de recuperación. Es por ello que la cifra de tweets publicada a lo largo de la semana puede no ser demasiado elevada. Presente en Twitter desde el 2 de agosto de 2011, da la sensación de que la red de microblogging fuera gestionada directamente por el mismo tenista (buen tanto!). La personalización de sus tweets, las respuestas directas al apoyo de sus followers, las fotos cotidianas, la baja cifra de personas a quiénes sigue y el contacto directo con otros deportistas son una buena prueba de ello. Por ese motivo, la cuenta de Rafa Nadal transmite cercanía hacia su figura como persona y como tenista.
¿Qué podría mejorar Rafa Nadal en Twitter? Debido a su repleta agenda deportiva y notoriedad, la cifra de tweets podría ser más elevada. Asimismo, se podría apostar por la introducción del nuevo modelo de cabecera para dar un paso más en el diseño del perfil. En esta línea, se podría trabajar más en la visibilidad de la imagen de fondo del perfil para que se vea de forma más clara. Por otra parte, se aprecia una falta de alusión a la presencia del tenista en otras redes sociales, como es el caso de Facebook. Por último, sería interesante que los tweets derivasen tráfico a la web y que se publicaran más enlaces para enriquecer el contenido del perfil.
Conclusión
- Variedad de formatos y contenidos
- Baja frecuencia de tweets
- Los fans interactúan
- Buen nivel de engagement
- Falta de alusión a otras redes sociales
La cuenta de Twitter de Rafa Nadal es activa y dinámica. La gran cifra de seguidores de la que dispone es una buena prueba de ello. Además, es palpable el feedback que existe con sus fans, ya que las muestras de apoyo son continuas. Apostar por el diseño de la nueva cabecera e incrementar la frecuencia del tuiteo son algunos de los aspectos a trabajar una vez el tenista esté recuperado. ¡Vamos Rafa!
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